La NASA crea una web para ver los 5.000 bólidos que golpean la Tierra al día

    • Una docena de cámaras vigilan el cielo registrando el paso de los bólidos que cruzan el cielo a gran velocidad.
    • También se miden las velocidades que abarcan desde los 12 hasta los 66 km por segundo.

También podrá calcularse la velocidad de los bólidos.
También podrá calcularse la velocidad de los bólidos.

Se llama All-sky Fireball Network, es un proyecto pionero de la NASA y permite ver en tiempo real los entre 4.000 y 5.000 meteoros que bombardean la Tierra en un día. ¿Cómo lo logra? Una docena de cámaras vigilan el cielo registrando el paso de lo que se conoce como bólidos, fogonazos más brillantes que Venus que cruzan el cielo a gran velocidad. Su aglomeración determina la existencia de una lluvia de estrellas.

Para este proceso también cuentan con la ayuda de radares, como el Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR), con el que se enumeran los meteoros, a los que nombra después la Unión Astronómica Internacional. También se miden las velocidades que abarcan desde los 12 hasta los 66 km por segundo, explica la agencia EP.

¿Para qué sirven estos programas, se preguntarán muchos? Lo primero: tratan de proteger el planeta, no vaya a ser que las películas protagonizadas por héroes de Hollywood se conviertan en realidad. También permiten obtener pistas de dónde se crean los bólidos y de cuál es su procedencia, un cometa o un asteroide. Además, resulta importante en el diseño de futuras naves espaciales.

En la web de este programa de búsqueda de meteoros se puede ver el planeta en parcelas, las que vigilan las 12 cámaras, y observar el cielo. Además, hay gráficos en los que quedan marcados los bólidos que pasan y por dónde lo hacen. La información guardada hasta ahora es la referente a las últimas tres semanas.

Mostrar comentarios