La NASA se pone seria: comienza a buscar lugares para mandar humanos a Marte

    • La agencia espacial ha organizado unas jornadas de trabajo a finales de octubre en Houston.
    • La NASA planea establecer un perímetro de 100 kilómetros de diámetro alrededor del hábitat donde se alojen los astronautas.
Faltan años para el envío de las primeras misiones tripuladas, pero la NASA ya busca potenciales lugares de aterrizaje. (NASA)
Faltan años para el envío de las primeras misiones tripuladas, pero la NASA ya busca potenciales lugares de aterrizaje. (NASA)

La NASA prosigue, paso a paso, con su plan para llevar humanos a Marte. La agencia espacial estadounidense organiza del 27 al 30 de octubre unas jornadas de trabajo en el Lunar and Planetary Institute de Houston con el objetivo de localizar objetivos potenciales para el aterrizaje de las futuras naves que transporten a los primeros hombres y mujeres que pisen el planeta rojo.

¿Qué busca la NASA en esos potenciales lugares de aterrizaje? La agencia tiene varios aspectos en cuenta pero son dos los que mandan por encima del resto: que sea un lugar con un alto potencial para la invetigación científica y que tenga los recursos naturales suficientes para que los astronautas que lleguen hasta ese punto puedan aterrizar, vivir y despegar con seguridad.

Las jornadas de trabajo están pensadas como una primera toma de contacto para recopilar potenciales lugares de aterrizaje. A diferencia de las primeras misiones Apolo a la Luna, donde los astronautas prácticamente no se separaban del módulo lunar, las misiones a Marte estarán equipadas con los vehículos necesarios para hacer excursiones y alejarse del módulo habitable que estará instalado antes de su llegada. La agencia estima que la primera misión tendrá un ámbito de acción con un radio de 50 kilómetros alrededor del área habitable.

Para explorar posibles zonas de aterrizaje, la NASA se va a valer de los instrumentos que ya tiene sobre el terreno. La Mars Reconnaissance Orbiter -la misma que ha encontrado agua- y la Mars Odyssey, que orbitan el planeta rojo, son las encargadas de fotografiar esos potenciales lugares en los que se posará la primera misión humana al planeta. Pero la NASA tiene que ser rápida en sus labores de mapeado ya que ambas naves se están acercando al final de su vida operativa.

Las jornadas de trabajo se podrán seguir en directo vía streaming a través del siguiente enlace.

Mostrar comentarios