La nobel iraní recibió la noticia por mail y creyó que era obra de un hacker

    • "Para ser honesta, no creo que mi investigación haya tenido una gran contribución", afirmóMaryam Mirzakhani nada más conocer la noticia.
    • Mirzakhani, quien se describe a sí misma como lenta, pero constante, enfoca sus investigaciones a través de imágenes. Garabatea sin fin en piezas de papel que luego le sirven de inspiración.

Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el 'Nobel' de matemáticas
Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el 'Nobel' de matemáticas
The Iran Project

La primera mujer en recibir la medalla Fields -considerada el premio Nobel de las Matemáticas-, Maryam Mirzakhani no pierde su carácter humilde. Cuando se le comunicó por e-mail que iba a ser galardonada con la Medalla Fields, lo primero que se le pasó por la cabeza fue que su cuenta había sido 'hackeada'.

"Para ser honesta, no creo que mi investigación haya tenido una gran contribución", afirmó nada más conocer la noticia.

Maryam Mirzakhani vivió en Irán hasta 1999, año en el que comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard. Testigo de la guerra entre su país e Irak, Mirzakhani ya empezó a despertar la atención de la comunidad matemática desde secundaria al lograr en 1995 la mejor puntuación de la Olimpiada Matemática Internacional.

"Es muy conocida en Irán. Allí es tomada como ejemplo entre los estudiantes más jóvenes", declaraba al conocer la noticia la presidenta del Congreso Internacional de Matemáticas, Ingrid Daubechies.

Licenciada en matemáticas por la Universidad de Sharif (Teherán), Maryam se desplazó a EEUU para cursar sus estudios de doctorado en 1999 en la Universidad de Harvard, donde coincidió con el que sería su director de tesis. En 2004, con 'Growth of the number of simple closed geodesics on hyperbolic surfaces' Maryam Mirzakhani logró doctorarse gracias a su investigación sobre cómo aumenta la cantidad de geodésicas simples en una superficie hiperbólica en función de su longitud.

Mirzakhani, quien se describe a sí misma como lenta, pero constante, enfoca sus investigaciones a través de imágenes. Garabatea sin fin en piezas de papel que luego le sirven de inspiración. "Cuando una piensa en un problema matemático difícil y no quiere anotar todos los detalles dibujar ayuda a mantenerse conectado al problema," explica.

Una inspiración quizá ligada a su niñez rodeada de personajes de cuento. Maryam creció absorta en novelas, libros y héroes de ficción. Ahora mira a los números de la misma manera y compara la investigación matemática con escribir una novela. "Las cosas evolucionan, cuando miras hacia atrás en un personaje te das cuenta de que es completamente diferente a tu primera impresión," aseguró.

Mostrar comentarios