La nutrición materna en la gestación, importante para la predisposición del futuro adulto a tener diabetes


Los cambios nutricionales de la madre durante la primera mitad de la gestación son los que influyen de manera más decisiva en el desarrollo embrionario y en la predisposición del bebé a tener ciertas enfermedades como la diabetes en su etapa adulta.
Así lo pone de manifiesto el trabajo que está desarrollando el grupo de investigación de bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, que avanza en la exploración científica del metabolismo perinatal.
La investigación habla, en concreto, de la conexión entre desviaciones en la composición de la nutrición materna, en particular de sus componentes grasos, y el desarrollo de resistencia insulínica y síndrome metabólico en la descendencia, algo, sostiene, particularmente importante en la primera mitad del embarazo.
El grupo de investigadores, dirigido por Emilio Herrera, catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, se centra actualmente en el estudio de los efectos de cambios en la nutrición de la madre y sus consecuencias en el desarrollo intrauterino.
Pretende, desde esta perspectiva, conocer el riesgo del futuro bebé de tener a corto y largo plazo determinadas enfermedades, como la diabetes o la predisposición a desarrollar obesidad, a partir de factores medioambientales, como la dieta de la madre, y esclarecer los mecanismos por los que se producen.

Mostrar comentarios