La política en España no volverá a ser la misma tras el 15-M, según expertos

  • El movimiento 15-M ha cambiado para siempre la política en España, han concluido los expertos que han participado hoy en la presentación del nuevo número de la revista TELOS, que analiza el alcance de las redes sociales en la práctica democrática y la movilización social y política.

Madrid, 15 nov.- El movimiento 15-M ha cambiado para siempre la política en España, han concluido los expertos que han participado hoy en la presentación del nuevo número de la revista TELOS, que analiza el alcance de las redes sociales en la práctica democrática y la movilización social y política.

La especialista en redes sociales Ana Romero ha explicado en la presentación en Madrid del número 89 de TELOS, que edita Fundación Telefónica, cómo el movimiento 15-M ha transformado para siempre la forma de hacer política en España, "porque las nuevas tecnologías se han convertido en la nueva forma de intervenir en la política".

Para esta experta, las movilizaciones que precedieron las elecciones municipales del 22 de mayo y que se extendieron durante semanas "llegaron con preguntas para redefinir nuestra democracia y revitalizarla".

"El 15-M nos ha ayudado a pasar del descontento a la disconformidad permanente, expresada y convertida en debate político constante", ha sostenido Romero.

Para el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín, este viraje resulta contraproducente, porque "la política democrática no puede permitirse el lujo de difuminar los límites de aquello sobre lo que hay que decidir (...) La política democrática requiere estabilidad y no podemos permanecer debatiendo constantemente".

Otra de las críticas que hace al 15-M es que "su acción se diluye en la irresponsabilidad", de manera que, al contrario que en partidos políticos o empresas -"donde sí sabemos quién es el responsable"-, en este tipo de movimientos "nadie tiene la capacidad de responder ante hechos concretos".

Vallespín ha explicado que el 15-M ha obligado a politólogos y sociólogos a "buscar nuevas categorías para analizar esta realidad" y ha supuesto "una ruptura de la argumentación pública que hasta ahora se concentraba en los medios de comunicación tradicionales".

Según este experto, esto ha generado una "relación parasitaria" entre los medios tradicionales -"que no saben vivir sin incorporar todo el flujo de opiniones que se producen en este espacio paralelo que es la red"- y los medios de socialización digitales, "que como movimiento emergente necesitan la atención de los medios tradicionales".

En opinión de Vallespín, "nos falta por ver cómo encajan estos nuevos medios con la política y si estamos ante una transformación técnica que va a suponer un salto cualitativo, o si, como la tele, simplemente facilitará la forma en que accedemos a la información".

Mostrar comentarios