La primatóloga Carmen Vidal, premio "Cátedra Jane Goodall" de Alicante

  • La primatóloga Carmen Vidal, quien desde hace seis años dirige un centro de recuperación de primates en la República Democrática del Congo, ha sido galardonada hoy con el premio de la cátedra "Jane Goodall" de Conservación y Ética Medioambiental de la Universidad de Alicante.

Alicante, 5 mar.- La primatóloga Carmen Vidal, quien desde hace seis años dirige un centro de recuperación de primates en la República Democrática del Congo, ha sido galardonada hoy con el premio de la cátedra "Jane Goodall" de Conservación y Ética Medioambiental de la Universidad de Alicante.

El galardón, el segundo que concede la cátedra alicantina que lleva el nombre de la naturalista británica, ha recaído en Vidal por ser "un ejemplo de una vida dedicada a luchar por la supervivencia de una de las especies más emblemáticas del mundo, los chimpancés", según ha afirmado su director y profesor de la Universidad de Alicante, Germán López.

Asimismo, el premio pretende también destacar el trabajo de la veterinaria española por sensibilizar a nivel local e internacional acerca de la importancia del desarrollo sostenible de los recursos naturales "tanto para poblaciones animales como para las comunidades humanas con las que éstos conviven".

Carmen Vidal, quien llegó a África hace 16 años, es directora técnica del programa de conservación comunitaria y coordinadora del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro y es jefa de misión de la ONG Coopera en la República Democrática del Congo.

Según la información que aporta esta organización en su página web, el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, ubicado en la provincia de Kivu Sur de la República Democrática del Congo, es un recurso crucial para la recuperación y rehabilitación de primates en este país.

En sus instalaciones se brinda la atención y los recursos necesarios a los primates huérfanos procedentes de la caza furtiva e ilegal que han sido confiscados por el Instituto Congolés de la Naturaleza (ICCN).

Fuentes de la Universidad de Alicante han apuntado que en esta zona de los Kivus se localiza una subespecie de gorila de montaña endémico de esta región (Gorilla gorilla graueri), en grave peligro de extinción, y el chimpancé (Pan troglodytes schweinfurthi), también en peligro de extinción, así como numerosas especies de primates.

Mostrar comentarios