La tecnología espacial española pisará marte este año


Las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Defensa, Carme Chacón, presidieron este jueves la firma del acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la NASA para el desarrollo de una misión a Marte que, por primera vez, utilizará tecnología espacial española.
Según informaron ambos ministerios, la firma tuvo lugar en la sede del Centro de Astrobiología, en Torrejón de Ardoz (Madrid).
El acuerdo, suscrito por el director general del INTA, Jaime Denis; el director general del CDTI, Arturo Azcorra, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, permitirá integrar tecnología española a la misión "Mars Science Laboratory" (MSL). Su lanzamiento está previsto para el último trimestre de este año desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).
Junto a Estados Unidos, en el proyecto participan España, Rusia, Canadá, Francia y Alemania. La participación española en el proyecto ha supuesto una inversión de 23,5 millones de euros.
La misión tiene como objetivo la colocación de un rover (vehículo explorador) de larga duración y un equipo científico móvil sobre la superficie de Marte para la realización de estudios científicos que determinen su capacidad pasada y presente de albergar vida.
Con el fin de analizar el potencial biológico de un área objetivo del "planeta rojo", aún por determinar, el vehículo explorador tomará muestras de suelo y polvo, para caracterizar su geología y geoquímica, a lo largo del año marciano (equivalente a unos dos años terrestres).
La aportación española al proyecto se centra en una antena de comunicaciones de alta ganancia y una estación de sensores para la medición del entorno marciano, que portará el rover en su equipo científico.
La antena, suministrada por la empresa Casa Espacio, mejorará la arquitectura de comunicaciones del rover, permitiendo su comunicación directa con la Tierra.
La tecnología española volverá a Marte en 2013, aportando un espectrómetro de alta precisión para analizar la composición del terreno.

Mostrar comentarios