Las células madre podrían curar las lesiones cerebrales, según investigadores británicos

Servimedia

Las células madre podrían utilizarse para tratar lesiones cerebrales, según investigadores británicos que están estudiando su aplicación para este fin, según informó el diario "The Independent".

Mike Modo, del Institute of Psychiatry de Londres, asegura que si se insertan unos soportes realizados con materiales biológicos, se podrían reactivar las células madre del cerebro para que reparen de manera natural las zonas afectadas por traumatismos o infartos cerebrales.

"Estamos intentando colocar soportes realizados con biomateriales en los casos de lesiones cerebrales, que permitirán a las células madre anclarse y empezar a formar conexiones entre sí, lo que finalmente podría permitir la regeneración del tejido dañado", subraya Modo.

"Esperamos que dichos materiales puedan adaptarse para proporcionar un soporte a las células madre, y diseñarse de modo que administren determinados factores de crecimiento", añadió el investigador.

Las lesiones cerebrales dejan con frecuencia secuelas permanentes, porque no existen tratamientos para regenerar las neuronas y tejido cerebral dañado.

Investigaciones previas ya habían revelado que el cerebro humano contiene células madre inactivas, y una posibilidad sería activarlas para que reemplacen el tejido cerebral dañado en caso de ictus o traumatismos, como posiblemente ocurre en el cerebro de ciertos animales, entre ellos peces y salamandras, según la doctora Andrea Brand, del Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge.

"Actualmente estamos investigando de qué modo esas células madre podrían generar los diferentes tipos de neuronas presentes en el cerebro humano", señaló Brand.

El cerebro humano contiene miles de millones de neuronas, y por ello los trabajos de investigación actuales están estudiando los sistemas nerviosos sencillos de animales como la mosca de la fruta, con el fin de determinar los genes implicados en activar y desactivar las células madre del cerebro.

Mostrar comentarios