Las Matemáticas pueden dar soluciones ante el avance de las mareas negras

  • Zaragoza.- El modelo matemático basado en las "capas límite" puede analizar y dar soluciones a la vida cotidiana como el vuelo de los aviones o, incluso, al avance de las mareas negras en los ríos o en el mar.

Las Matemáticas pueden dar soluciones ante el avance de las mareas negras
Las Matemáticas pueden dar soluciones ante el avance de las mareas negras

Zaragoza.- El modelo matemático basado en las "capas límite" puede analizar y dar soluciones a la vida cotidiana como el vuelo de los aviones o, incluso, al avance de las mareas negras en los ríos o en el mar.

Cerca de setenta expertos, la mayoría matemáticos pero también físicos e ingenieros, participan desde hoy y hasta el próximo jueves, 8 de julio, en la conferencia internacional "BAIL 2010. Capas límite y capas internas. Métodos asintóticos y numéricos", que se celebrar en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

El profesor Carmelo Clavero, jefe del comité organizador de la conferencia, ha explicado a los medios de comunicación después de la inauguración que las matemáticas pueden ofrecer soluciones para entender cómo se va a mover un producto contaminante vertido en un río o en el mar en función de los efectos "convectivos" y "difusivos" que tienen que ver con el movimiento del fluido.

Los modelos de "capas límite" se basan en la combinación de estos dos efectos: el convectivo, que es cómo se desplaza el contaminante por las corrientes que le produce el agua en la que se encuentra, y el difusivo, que es cómo la propia mancha de petróleo se mueve en el agua.

"El conocimiento de este tipo de soluciones previo a que ocurran las catástrofes puede ayudar a que el control sea más efectivo, pero ni estudiamos cómo se ha producido el vertido ni cómo limpiar la mancha, sino el transporte del contaminante en el fluido", ha precisado Clavero.

Las Matemáticas, ha dicho Clavero, son una ciencia "muy aplicada", y en este caso se analiza la resolución de problemas en los que aparecen "capas límite".

Es el caso de la aeronáutica, ya que cuando un avión vuela se producen unas corrientes de aire que inciden sobre sus alas, generando "capas límite", unos problemas que en la conferencia internacional están siendo analizado por grupos de matemáticos numéricos, analíticos y teóricos.

Otros ámbitos en los que aparecen problemas con "capas límite" es en las reacciones químicas, cuando los fenómenos se producen a muy diferente magnitud, es decir, que unos van muy lentos y otros muy rápidos, o en los procesos de combustión.

Los matemáticos, ha explicado, analizan la parte más teórica de estos problemas y después, en combinación con los ingenieros o los físicos éstos se llevan a la práctica.

Mostrar comentarios