Las nubes impiden una buena visión del eclipse de sol parcial en Barcelona

  • Barcelona.- Las nubes suspendidas sobre Barcelona han impedido tener una buena visión del eclipse de sol parcial que se ha producido esta mañana, según ha destacado a Efe Pere Closas, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, entidad que ha organizado una observación en el castillo de Montjuïc.

Las nubes no dejan ver el eclipse en la mayor parte de Europa
Las nubes no dejan ver el eclipse en la mayor parte de Europa

Barcelona.- Las nubes suspendidas sobre Barcelona han impedido tener una buena visión del eclipse de sol parcial que se ha producido esta mañana, según ha destacado a Efe Pere Closas, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, entidad que ha organizado una observación en el castillo de Montjuïc.

Cerca de 200 personas se han concentrado en el castillo, en una terraza orientada al mar, por donde sale el sol, en el horizonte sureste, para observar este fenómeno, que se ha iniciado sobre las 08.20 horas, cuando empezaba a salir el sol en la capital catalana, aunque inicialmente ha sido muy difícil verlo por las nubes.

Según Closas, que ha dicho estar muy satisfecho de la observación, el mejor momento para ver el eclipse ha sido sobre las 09.25 porque el sol estaba más alto y ha pasado por encima de las nubes finas que había en el cielo en ese momento.

Aunque la máxima intensidad del eclipse ha sido poco antes de las 09.00 horas, momento en el que la luna ha ocultado el 63% del diámetro solar, visto desde Barcelona, y del 58%, visto desde Madrid.

Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Desde la tierra, la luna y el sol tienen casi el mismo diámetro pero, dependiendo de la distancia entre la tierra y la luna, el diámetro de ésta puede ser aparentemente mayor o menor que el del sol.

Este hecho da lugar a tres tipos de eclipses solares -parciales, totales o anulares-, y el que ha tenido lugar hoy ha sido parcial porque la luna sólo ha tapado parte del sol. El próximo eclipse importante de sol visible desde Barcelona, también parcial, no se producirá hasta el 20 de marzo de 2015.

Para poder seguir este fenómeno, la Universidad de Barcelona (UB) ha habilitado hoy un enlace en la página web de su Departamento de Astronomía y Meteorología para ver su evolución en directo desde Barcelona.

La Agrupación Astronómica de Sabadell (Barcelona) ha ofrecido, además de la retransmisión del eclipse, los horarios y la intensidad de este fenómeno en cada ciudad, ya que es distinta en función de la posición geográfica.

También lo ha retransmitido el Parque Astronómico del Montsec (Lleida), y el Centro de Observación del Universo (COU) de Àger (Lleida), situado en la sierra del Montsec y considerado uno de los cielos más "limpios" de Cataluña, también ha abierto hoy sus puertas a los visitantes para poder disfrutar del eclipse parcial de sol.

Desde estas entidades se ha recordado a los ciudadanos que un eclipse de sol no se puede mirar directamente sin protección a través de gafas (ni siquiera de sol), radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para esta finalidad, ya que pueden producir a graves lesiones oculares.

Para poder ver sin riesgo este fenómeno los expertos recomiendan proyectar la imagen del sol, bien a través de un telescopio sobre una pantalla blanca, sistema que ofrece además la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas, o a través de una cámara oscura, realizada con una caja en la que se ha de hacer un agujero.

Mostrar comentarios