Las tabletas: una revolucionaria oportunidad para la poesía

  • Emma Llensa y María Cerezo, dos editoras deseosas de darle visibilidad a la poesía, convirtieron en aplicación para iPad un poemario de Jaume Pons Alorda y descubrieron en ese viaje digital que las tabletas pueden revolucionar el contenido, la distribución e incluso al lector de poemas.

Madrid, 28 may.- Emma Llensa y María Cerezo, dos editoras deseosas de darle visibilidad a la poesía, convirtieron en aplicación para iPad un poemario de Jaume Pons Alorda y descubrieron en ese viaje digital que las tabletas pueden revolucionar el contenido, la distribución e incluso al lector de poemas.

"Unlimited Sobrassada" nació como un libro físico de poesía con ilustraciones y más tarde se convirtió en una aplicación para iPad que incluía vídeos del poeta recitando, audios, imágenes y la posibilidad de compartir el material por correo electrónico y a través de las redes sociales.

El libro físico, con ilustraciones de Critòfol Pons, partió con una edición de cien ejemplares y el interactivo -que vale casi tres veces más barato- en un mes registró más de 400 descargas.

"Sabemos que un libro de poesía es difícil que llegue a la gente y que tiene un público muy reducido. Pero hemos visto cómo públicos inesperados, pequeños o personas mayores, ven el libro interactivo interesados y despiertos. Si una niña de 7 años lo mira con tanto interés es que ahí hay algo positivo", ha explicado a Efe Cerezo, de Atem Books.

La editora considera que las posibilidades interactivas que ofrecen las tabletas permiten recuperar y encontrar a un lector de poesía que "necesita" esas nuevas maneras de acercarse a la lectura.

"El público está emocionado con esto. Es una fantástica oportunidad para la poesía. Si la gente tiene ganas de esto, pues démoselo porque lo importante es que la comunicación llegue y más con la poesía, que parece algo olvidado o escondido", ha apuntado Cerezo.

Las editoras decidieron embarcarse en esta aventura cuando vieron a Pons Alorda recitar: "Se nos cayó el mundo porque tuvimos esa sensación de que el poema recitado por él era totalmente diferente a lo que yo leía. Es como un 'showman' que grita, se mueve y se expresa mucho y como editoras dijimos '¿cómo se puede estar perdiendo esto en un libro físico?'".

Y llegó la aplicación, elaborada por Ubicuo Studio y que hoy se presenta en el encuentro de desarrolladores The App Date.

Con ella, Llensa y Cerezo se dieron cuenta de que esta nueva vía provocaba tres revoluciones: la del contenido -la oferta es mayor-, la de la distribución -porque elimina costes y permite llegar a todas partes- y la del lector -que puede interactuar con la obra y cuyo espectro se amplía-.

Mostrar comentarios