Madrid, 28 may.- Emma Llensa y María Cerezo, dos editoras deseosas de darle visibilidad a la poesía, convirtieron en aplicación para iPad un poemario de Jaume Pons Alorda y descubrieron en ese viaje digital que las tabletas pueden revolucionar el contenido, la distribución e incluso al lector de poemas.
"Unlimited Sobrassada" nació como un libro físico de poesía con ilustraciones y más tarde se convirtió en una aplicación para iPad que incluía vídeos del poeta recitando, audios, imágenes y la posibilidad de compartir el material por correo electrónico y a través de las redes sociales.
El libro físico, con ilustraciones de Critòfol Pons, partió con una edición de cien ejemplares y el interactivo -que vale casi tres veces más barato- en un mes registró más de 400 descargas.
"Sabemos que un libro de poesía es difícil que llegue a la gente y que tiene un público muy reducido. Pero hemos visto cómo públicos inesperados, pequeños o personas mayores, ven el libro interactivo interesados y despiertos. Si una niña de 7 años lo mira con tanto interés es que ahí hay algo positivo", ha explicado a Efe Cerezo, de Atem Books.
La editora considera que las posibilidades interactivas que ofrecen las tabletas permiten recuperar y encontrar a un lector de poesía que "necesita" esas nuevas maneras de acercarse a la lectura.
"El público está emocionado con esto. Es una fantástica oportunidad para la poesía. Si la gente tiene ganas de esto, pues démoselo porque lo importante es que la comunicación llegue y más con la poesía, que parece algo olvidado o escondido", ha apuntado Cerezo.
Las editoras decidieron embarcarse en esta aventura cuando vieron a Pons Alorda recitar: "Se nos cayó el mundo porque tuvimos esa sensación de que el poema recitado por él era totalmente diferente a lo que yo leía. Es como un 'showman' que grita, se mueve y se expresa mucho y como editoras dijimos '¿cómo se puede estar perdiendo esto en un libro físico?'".
Y llegó la aplicación, elaborada por Ubicuo Studio y que hoy se presenta en el encuentro de desarrolladores The App Date.
Con ella, Llensa y Cerezo se dieron cuenta de que esta nueva vía provocaba tres revoluciones: la del contenido -la oferta es mayor-, la de la distribución -porque elimina costes y permite llegar a todas partes- y la del lector -que puede interactuar con la obra y cuyo espectro se amplía-.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios