Las universidades españolas ingresan 52 veces menos por transferencia de tecnología que las europeas


El ingreso medio en concepto de transferencia de tecnología en cada universidad en España por licencia ascendió a 38.462 euros en 2011, frente a los 2 millones que obtuvo cada centro superior en Europa y los 10 millones que lograban estas instituciones en Estados Unidos.
Según estos datos de la OCDE, ello supone que las universidades europeas consiguen recaudar gracias a la venta de tecnologías y productos cuya licencia poseen tras un proyecto de investigación 52 veces más que sus homólogas en España.
En términos generales, el sistema universitario español obtuvo 2,5 millones de euros debido a estas transferencias, frente a los 201 que ganaron las universidades en Europa o los 1.900 millones de la universidad americana.
La recaudación europea por licencias derivadas de su investigación supone así 116,4 veces más que la española.
Estas cifras figuran en el estudio 'Recomendaciones para mejorar el modelo de transferencia de tecnología en las universidades españolas', editado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades (CCS) y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) presentado este viernes en Madrid.
Según sus conclusiones, las universidades deben trabajar para que la transferencia de tecnología sea una fuente de ingresos más relevante, para lo que tienen que conocer sus capacidades tecnológicas y definir una estrategia basada en metas a medio y largo plazo
En la elaboración de este informe, han participado 37 centros de Educación Superior y 80 expertos del ámbito académico y empresarial.
"Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook son ejemplos exitosos de transferencia desde la universidad”, señala el estudio, que cita como “ejemplo de país” en este terreno a Israel. Allí el 40% de los resultados económicos de la investigación (royalties, venta de patentes, etc.) van al investigador.
Entre las recomendaciones del trabajo, figuran la contratación de agentes comerciales con experiencia en la industria para las unidades de transferencia de la universidad; internacionalizar la oferta tecnológica; fomentar la presencia del investigador en este proceso, y sensibilizar a las administraciones públicas para que remuevan posibles obstáculos legales.
En la presentación del estudio participaron las secretarias de Estado de Educación, FP Y Universidades e Investigación, Desarrollo e innovación, Monserrat Gomendio y Carmen Vela, respectivamente.

Mostrar comentarios