Las víctimas de 'bullying' también sufren ciberacoso

    • El 'ciberbullying' es el acaso que ocurre en internet que consiste en agresiones verbales, exclusión social o suplantación de identidad.
    • Entre un 20 y un 50% de los adolescentes son víctimas de agresiones ocasionales a través de medios electrónicos. 
Las víctimas de acoso en el aula tienen más probabilidades de sufrir ciberacoso
Las víctimas de acoso en el aula tienen más probabilidades de sufrir ciberacoso

Si has sufrido o sufres acoso escolar en el colegio o instituto es posible que también seas víctima de ‘cyberbullying’. Es el llamado ciberacoso que consiste en agresiones verbales, exclusión social o suplantación de identidad, según un estudio realizado por los investigadores de Psicología de la Universidad de Oviedo. Entre un 20 y un 50% de los adolescentes son víctimas de agresiones ocasionales a través de medios electrónicos, y entre un 2 y un 7%sufren acoso severo, que puede llegar a dañar su salud mental y generar trastornos depresivos e incluso tendencias suicidas, según habían revelado investigaciones previas.El estudio demuestra que las víctimas de ‘bullying’ en el aula aumenta las posibilidades de que también les ocurra en Internet. La edad, el uso de redes sociales y programas de mensajería instantánea (por ejemplo ‘Whatsapp’ o ‘Telegram’) y la frecuencia de utilización de la red son factores de riesgo para la cibervictimización, tanto en los casos severos como en los graves. La Universidad de Oviedo  consiguió los resultados tras aplicar dos cuestionarios: el uno de ‘Cibervictimización’ y otro de ‘Factores de Riesgo’. Los técnicos emplearon una muestra de 3.180 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 11 y 19 años, que provenían de 16 centros de Asturias. El objetivo del estudio es analizar la capacidad predictiva de distintos factores a la hora de sufrir cibervictimización, bien ocasional o bien severa, en adolescentes y ha sido publicado en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology', y financiado por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.El control parental excesivo no funcionaLa investigación revela que el control que ejercen los padres sobre el uso de internet de sus hijos es ineficaz, puesto que pueden acceder a los contenidos a través de otros dispositivos móviles fuera de casa. Además, un excesivo registro parental puede generar falta de confianza y comunicación entre padres e hijos. También, los técnicos advierten que, a pesar de la formación recibida en los centro educativos, nadie escapa de los comentarios ofensivos o información falsa. En cuanto al rendimiento académico, tanto el haber suspendido alguna asignatura como el repetir curso influyen en la posibilidad de cibervictimización severa, según los resultados.

Por ello, los investigadores sugieren tener en cuenta aspectos como la educación en valores y la enseñanza de habilidades sociales a la hora de prevenir, detener y tratar el ciberacoso. Otra solución a este problema es ofrecer formación digital a los niños y adolescentes para que sean conscientes de las ventajas y los riesgos que conllevan los dispositivos electrónicos.

Mostrar comentarios