Llega la biblioteca en la Red

  • Cuatro españoles han decidido tirarse a la piscina y apostar por una plataforma que puede revolucionar el  mercado editorial. Se llama '24ymbols', pero ellos, para que todo el mundo conozca rápidamente su concepto, dicen que son "el Spotify de los libros".
Llega la biblioteca en la Red
Llega la biblioteca en la Red
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Muchos llevan soñando toda su vida con poder tener una gran biblioteca repleta de libros. Internet no es Papá Noel, sin embargo, cual Rey Mago, poco a poco va materializando todos los deseos de los adultos del siglo XXI. Y ahora, por fin, es el turno de los amantes de la lectura: llega la biblioteca online y con ella, estanterías y estanterías llenas de literatura gratis.

Cuatro españoles han decidido tirarse a la piscina y apostar por una plataforma que puede revolucionar el  mercado editorial. Se llama 24ymbols, pero ellos, para que todo el mundo conozca rápidamente su concepto, dicen que son "el Spotify de los libros".

Aitor Grandes, uno de los cuatro cofundadores, confiesa que quisieron apostar por algo con carácter internacional: una herramienta que sirviera para subir los libros de las editoriales, y que bajo un modelo de suscripción pudiera llegar a muchísima gente.  "El fin del proyecto es hacer que todo el mundo pueda leer gratis", afirma.

24symbolscuenta con un modelo de suscripción (freemium) que permite a los usuarios leer gratis a cambio de publicidad contextual sutil, y con un modelo premium o de pago (de 6 a 9 euros al mes) que permite disponer de funcionalidades avanzadas: no tiene publicidad, tiene un catálogo posiblemente más ampliado y no necesita conexión a internet. 

El modelo freemiun siempre requerirá de una conexión a internet, pero puede hacerse desde cualquier dispositivo con un navegador: iPad, smarthpohone, ordenador portátil, etc. Lo interesante es que en ningún momento la plataforma dará la opción al usuario de acceder a sus ficheros y por tanto, no se podrá piratear.

Atentos a marzo

La empresa tiene sólo seis meses de andadura y habrá que esperar hasta marzo de 2011 para su lanzamiento. "El contenido que tengamos en marzo no será muy grande, la gente piensa que en marzo vamos a tener ya Alejandría, la mayor biblioteca de la historia, pero no… poco a poco", adelanta Aitor Grandes.

Del primer prototipo utilizado al actual se ha producido un cambio significativo. 24symbols mantiene la misma distribución que utilizaba Google Wave: dos paneles, uno central  y otro a la derecha y luego a la izquierda unos paneles de configuración.

En la parte central de la pantalla aparecerá  el buscador de libros, el algoritmo de recomendaciones y la lista de amigos en redes sociales, tal y como aparece en Spotify. El algoritmo de recomendación sugerirá qué libros le pueden gustar al usuario en función de las búsquedas que haya hecho o de lo que ya tenga en sus estanterías.

Además, como punto fuerte, el usuario va a poder acceder qué es lo que están leyendo sus amigos. Y es que desde siempre los libros recomendados por amigos son los que primero se tienen en cuenta.

Mostrar comentarios