Los buenos comienzos de ventas de las revistas iPad se ven enturbiados por drásticas caídas posteriores

  • Tras lanzamientos con prometedoras perspectivas, muchas revistas digitales para tablets ven reducir sus cifras de ventas a la mitad, sin que todavía estén claras las causas

Las esperanzas de los editores de revistas en papel de que el iPad supusiera un balón de oxígeno para sus ventas y una forma fácil de entrar en el mercado digital no están tan claras ahora como hace algunos meses. Al conocerse las cifras de ventas auditadas de algunas publicaciones estadounidenses de gran tirada se ha observado un temido efecto: las ventas de muchas de ellas son prometedoras al comienzo, pero una vez pasados tres o cuatro meses se reducen a cifras más modestas que poco tienen que ver con las iniciales. No está claro si es por el «efecto novedad», los precios, la competencia o todo lo anterior a la vez, pero los números en frío así lo indican.

El caso en Estados Unidos

Uno de los casos más reseñables es el de la popular revista Wired dedicada al mundo de la tecnología digital, los avances científicos y el estilo de vida futurista. A pesar de que su temática está orientada a gente muy tecno que suele estar equipada con los últimos gadgets de moda, siempre fue muy cauta en lanzar versiones alternativas a la tradicional revista de papel (de hecho su llegada a la Web fue más bien tardía aunque luego innovaron siendo el primer medio en incluir banners publicitarios). Tras el lanzamiento del iPad, Wired meditó varios meses hasta apostar fuerte por la plataforma con el lanzamiento en junio de 2010 su versión digital completamente adaptada al tablet de Apple. Esto incluía no solo enlaces en los textos sino también contenido adicional, audio y vídeos sobre algunos de los reportajes.

Del primer número de Wired para iPad se llegaron vendieron 100.000 copias a 5 dólares la unidad, un comienzo realmente prometedor aunque lejos de las 700.000 copias impresas que se venden cada mes en quioscos y entre suscriptores. Sin embargo, conseguir 25.000 descargas en 24 horas como les sucedió el día del estreno no es garantía de continuidad. Los 100.000 ejemplares digitales vendidos en junio se quedaron en 31.000 al mes en julio y agosto e incluso bajaron a 23.000 mensuales en septiembre y octubre. No está claro cuándo tocarán fondo las ventas ni si con esas cifras compensa a los editores crear versiones exclusivas para iPad u otros tablets, especialmente porque «hacerlo bien» implica ciertos costes de producción no precisamente baratos.

Otras revistas como Vanity Fair, GQ o Glamour han sufrido el mismo efecto, viendo ventas que arrancaron entre 10.000 y 20.000 ejemplares al mes reducidas a 4.000 ó 10.000 descargas de pago. Y poco se ha dicho sobre si esas descargas son a costa de ventas de ejemplares en papel tradicionales o no, aunque parece lógico suponer que al menos en una parte así sea.

España, un mundo aparte, al menos de momento

En España todavía no hay muchas cifras al respecto, entre otras cosas porque tampoco hay una amplia oferta en este formato y las cifras no están auditadas como en Estados Unidos ni son tan fiables cuando las editoriales las publican, además de ser demasiado recientes como para que en los datos se puedan observar caídas o rebotes.

Muchos editores utilizan en nuestro país la plataforma de Zinio para vender sus ejemplares y suscripciones en formato digital, que funciona tanto en iPad como vía Web o en Windows y Mac OS X. La oferta es amplia, pero no suelen ser ediciones diseñadas especialmente para esas plataformas ni aprovechan todas las características de los lectores digitales: muchas son poco más que un PDF no muy cómodo de leer, y no incluyen ni contenido extra, ni enlaces, ni audio ni vídeo.

La veterana revista Muy Interesante del grupo G+J es una de las de mayor circulación en España que ha apostado por el nuevo formato, y su fórmula da una idea sobre cómo se manejan y comparan los precios tradicionales y los digitales. En noviembre lanzaron Muy Interesante para iPad [descargable desde la App Store] que consiguió 20.000 descargas en los primeros diez días y además de aparecer en los ránkings de las aplicaciones para iPad más descargadas durante un tiempo. ¿Parte de la estrategia? El número de noviembre –tradicionalmente uno de los más populares del año– se ofrecía completo de forma gratuita; los ejemplares actuales tienen un precio de 2,99 euros en la App Store. Esos mismos ejemplares se pueden comprar en Zinio en un formato similar por 2,33 euros.

Comparativamente, la revista en papel cuesta 3,20 euros en el quiosco. Donde los lectores encuentran una mayor ventaja es en las suscripciones: en Estados Unidos muchas de las revistas se pueden conseguir a algo menos de un dólar el ejemplar (0,75 euros) suscribiéndose por uno o dos años. En el caso de Muy Interesante, la suscripción tradicional en papel viene a costar unos 38 euros, mientras que la versión digital a través de Zinio supone tan solo 17 euros. Apple todavía tiene pendiente plantear una fórmula para los editores de revistas que permita realizar suscripciones periódicas, lo cual sin duda aumentará sus ventas.

Otra de las apuestas españolas que utiliza una fórmula ligeramente diferente es iMAG [descargable desde la App Store], una pequeña revista dedicada al mundo digital, de la tecnología y el estilo de vida de Internet – que sencillamente no existe en papel. ¿Su secreto? Además de ofrecer atractivos contenidos y promocionarse en redes sociales y blogs, es gratuita. Lanzada en diciembre, en los primeros 5 días los lectores la descargaron más de 12.000 veces, y sus editores dicen que la cifra todavía sigue aumentando. Es demasiado pronto para adivinar si estas cifras se mantendrán o si su fórmula de negocio funcionará, pero los interesados en el tema harán bien en seguir su evolución.

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