Los cúmulos de galaxias con alta temperatura del gas están en formación

  • Santa Cruz de Tenerife.- Los cúmulos de galaxias que contienen gas a alta temperatura y gran emisión en ondas de radio están en una fase mas temprana de evolución, con respecto a la generalidad de asociaciones galácticas, según los trabajos realizados por astrónomos que han analizado la conformación de una decena de esas agrupaciones.

Los cúmulos de galaxias con alta temperatura del gas están en formación
Los cúmulos de galaxias con alta temperatura del gas están en formación

Santa Cruz de Tenerife.- Los cúmulos de galaxias que contienen gas a alta temperatura y gran emisión en ondas de radio están en una fase mas temprana de evolución, con respecto a la generalidad de asociaciones galácticas, según los trabajos realizados por astrónomos que han analizado la conformación de una decena de esas agrupaciones.

Así lo ha explicado en una entrevista a Efe el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Rafael Barrena, quien ha señalado que estos estudios comenzaron en 2000, con la observación de un cúmulo de galaxias con alta emisión en rayos X y elevadas emisiones en ondas de radio, vieron que tenía una subestructura en estado de choque.

Esa subestructura en estado de choque es capaz de elevar la temperatura del gas y emitir tanto en rayos X como en ondas de radio, ha indicado Rafael Barrena.

El astrónomo explicó que todos los cúmulos de galaxias emiten en radio y rayos X, pero los estudiados tienen emisiones "inusitada y extrañamente" altas.

Un cúmulo de galaxias es un grupo de galaxias asociadas que interaccionan entre ellas por medio de la fuerza de la gravedad, y pueden tener desde unos pocos miembros hasta miles.

Tras la observación de un cúmulo con elevada temperatura de rayos X y de emisión en radio, la pregunta fue si todos los cúmulos de galaxias con las mismas características estaban en estado de formación, por lo que a partir de 2003 se seleccionó una muestra de cúmulos con las citadas particularidades.

Rafael Barrena ha dicho que tras estudiar una decena de cúmulos de galaxias con las citadas características, el último de ellos el Abell 545, se ha observado que no están relajados, sino en fase de formación, agregando su estructura.

Ese proceso de agregar más galaxias provoca los choques en el interior de los cúmulos, con lo que se eleva la temperatura del gas, la emisión en rayos X y las ondas de radio.

Rafael Barreña ha comentado que los resultados de estos estudios se producen en un momento en el que se tenía la impresión de que la mayoría de los cúmulos de galaxias están relajados.

La siguiente pregunta, según este investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, es hasta qué punto esos cúmulos están evolucionando hacia estructura de mayor masa.

La investigación que Rafael Barrena ha realizado en colaboración con astrónomos del IAC y de Italia ha servido para apoyar más la teoría llamada formación jerárquica de cúmulos de galaxias, y según la cual tras el Big Bang se crearon grumos de materia, que se condensó, para a continuación formarse estrellas, que se unieron en galaxias que a su vez se sumaron en cúmulos que también se junta para formar supercúmulos.

Los cúmulos de galaxias estudiados por estos investigadores han sido observados desde los telescopios de Canarias, en el hemisferio norte, ya que la ESO no aceptó sus dos propuestas para estudiarlas desde la zona austral con telescopios más grandes.

Rubén Darío García León

Mostrar comentarios