Los libros en papel y digital tienen que convivir para impulsar lectura

  • La presencia del libro digital en México es un hecho y los libros en papel tienen que convivir con esta realidad con el fin de impulsar la lectura, afirmó hoy a Efe Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Gerardo Tena

México, 16 sep.- La presencia del libro digital en México es un hecho y los libros en papel tienen que convivir con esta realidad con el fin de impulsar la lectura, afirmó hoy a Efe Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Pacheco, bajo la bandera del Conaculta, organiza el Simposio Internacional del Libro Electrónico, que reunirá en México la próxima semana a 41 expertos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Nueva Zelanda y Venezuela.

Los expertos debatirán en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México las tendencias del mercado internacional y el comportamiento de los lectores ante el libro digital.

"Es una corriente que no podemos dejar de ver. El futuro es ahorita", afirmó Pacheco, quien no está de acuerdo con la versión de que en este país se lee poco, aunque admite que hay mucho por hacer para fomentar la lectura.

"En el Conaculta nos hemos preocupado porque todo lo que estamos digitalizando sea descargable en cualquier tipo de sistema, ya sea una PC, una tableta o un celular", agregó.

También dijo que la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará en México en noviembre, estará dedicada al libro electrónico para que la gente conozca estos dispositivos y vaya familiarizándose con ellos.

Además, este año Conaculta lanzó el primer concurso internacional del libro interactivo animado en español con un premio de 40.000 dólares. "Hasta el momento tenemos más de 80 participantes de varios países", dijo.

En apoyo a esta irrupción, el año pasado el Conaculta comenzó la venta de libros electrónicos con diez libros de la Coleccion Summa Mexicana.

"Esto es una realidad y tenemos que hacerle frente. El libro en papel tiene que convivir con el libro electrónico y cada uno tendrá su nicho", dijo.

Entre los temas a discutir en el simposio están la edición del libro electrónico y los derechos de autor, además de cómo evitar la piratería, "que es un mal tremendo", dijo Pacheco.

Para apuntalar su idea, Laura Emilia Pacheco cita que en el mundo hay 167 millones de blogs y 750 millones de suscriptores de Facebook. En México,con 112 millones de habitantes, había a finales del año pasado 35 millones de usuarios de Internet.

Milagros del Corral, de España, quien asistirá a esta cita, "ha dicho que estamos en la prehistoria del libro electrónico, es decir que apenas empieza la historia y todo ahorita es posibilidad y hay que ver cuáles son las repercusiones y qué podemos hacer para enriquecer el ambiente cultural con la nueva tecnología".

Uno de los temas a debatir en este simposio es la forma cómo ahora se lee, piensa y escribe. "Tenemos que ver si se van hacer libros breves", pero "no podemos quedarnos atrás", agregó Del Corral, funcionaria de Conaculta.

La irrupción masiva de la tecnología "ha cambiado muchísimo la redacción. Si ves los mensajes por teléfono celular hay unos que no comprendes por el tipo de texto que se maneja. Me preocupa cómo va a cambiar esto a la literatura, pero es un cambio inevitable", afirmó.

Entre los asistentes al simposio, que se efectuará del 19 al 21 de septiembre, están el escritor, traductor y editor Alberto Manguel; Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Kate Wilson, directora de la editorial Nosy Crow.

Laura Emilia Pacheco comenta que ya no hay cupo en el Museo de Antropología para este evento, pero los interesados en el simposio lo podrán seguir en la página www.conaculta.gob.mx/libroelectronico.

Mostrar comentarios