Los matemáticos que intentan explicar la ecuación del millón de dólares ya tienen respuesta

    • Según anunció elInstituto Clay de Matemáticaen el año 2000, laresolución a la incógnita será premiada conun millón de dólares.

    • Cabe destacar que los matemáticos llegaron a la conclusión que lasecuaciones fundamentales de este problema están "incompletas".

Marshall Slemrod
Marshall Slemrod

Los científicos de todo el mundo aún recuerdan cuando el matemático alemán David Hilbert expuso una lista de 23 enigmas matemáticos aún sin resolver. Han pasado ya más de 100 años y por fin los científicos han llegado a una respuesta inesperada.

Se trata del problema relacionado con las mecánica de fluidos y partículas. Según anunció elInstituto Clay de Matemáticaen el año 2000, laresolución a la incógnita será premiada con un millón de dólares.

Cabe destacar que los matemáticos llegaron a la conclusión que lasecuaciones fundamentales de este problema están "incompletas".

La explicación de estefenómeno no se encuentra solo en las ecuaciones: va más allá. "Es necesario conectar el universo matemático al real", afirma Natalie Wolchover en un artículo para la revistaQuanta Magazine.

Las ecuaciones de Boltzmann y Navier-Stokes, que intentan explicar la relación particula-fluido,no se cumplen en muchos fenómenos reales.

"Estas dos ecuaciones solamente funcionan en una habitación, pero en altitudes altas o en otras situaciones en que se recrea el vacío,se vuelven cada vez menos precisas",apunta Marshall Slemrod, matemático de la Universidad de Wisconsin, Madison, quien publicó los resultados de su expertimentos en un artículo en la revista 'Mathematical Modelling of Natural Phenomena'.

Slemrod intenta dar un nuevo enfoque que explique el comportamiento de las partículas en el vacío.

De ser acertada la teoría de Slemrod,podría emplearsepara el modelado de gases cerca del vacío, como el aire que rodea los satélites en órbita. "Tengo la esperanza de que esta versión pueda reemplazar a la ecuación de Boltzmann en lo que respecta al movimiento de las particulas en el vacío", comenta Marshall.

Mostrar comentarios