Los osos negros sanan mientras hibernan

  • Los científicos han estudiado a más de mil osos negros durante 25 años y han descubierto que sus heridas cicatrizan de manera rápida y sin dejar marcas mientras en encuentran en hibernación. Conocer estos mecanismos podría tener aplicaciones medicinales, en pacientes con problemas para cicatrizar, como ancianos o diabéticos.
Las heridas de los osos cicatrizan sin dejar huella cuando hibernan (Getty)
Las heridas de los osos cicatrizan sin dejar huella cuando hibernan (Getty)
lainformacion.com

Si nos pidieran que pensásemos en un animal sorprendente, a muy pocos se nos ocurriría pensar en un oso. Y sin embargo estos animales protagonizan algunos de los procesos que más intrigan a los científicos desde hace décadas. A la misteriosa manera que tienen de ralentizar su metabolismo durante los meses de invierno, se suma ahora una nueva capacidad descubierta por los zoólogos: sus heridas sanan de manera rápida y limpia durante el proceso de hibernación.

Un grupo de investigadores de las universidades de Minnesota y Wyoming lleva 25 años estudiando a los osos negros y ha monitorizado el comportamiento de más de mil ejemplares. Sus análisis, publicados ahora en la revista Integrative Zoology, indican que estos osos entraban en la madriguera con heridas de diversas consideración y siete meses después, al salir de la hibernación, éstas habían sanado y desaparecido sin dejar apenas cicatriz y sin síntoma alguno de infección.

"Cada año identificamos unos cuantos animales con heridas de disparos de los cazadores o mordeduras de otros osos", aseguran en el estudio. "Estas heridas estaban a menudo inflamadas e infectadas a principios del invierno... Cuando les visitábamos en sus madrigueras unos meses después, la mayoría de las heridas se habían curado completamente aunque no las hubiéramos curado nosotros ni les hubiéramos dado antibióticos".

"Es muy sorprendente", asegura el profesor David Garshelis a BBC Nature: "que sus heridas se curen completamente cuando están hibernando y su metabolismo se ha ralentizado". Los científicos esperan encontrar las claves de ambos procesos de cara a aplicarlo en sujetos con problemas de cicatrización como personas mayores o pacientes diabéticos.

Mostrar comentarios