Los sindicatos convocan una huelga indefinida en Alstom en protesta por 36 despidos

  • Barcelona.- Los sindicatos han convocado huelga indefinida en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) a partir del próximo miércoles 16 de junio, en protesta por los 36 despidos anunciados por la empresa, de los cuales 28 ya se han hecho efectivos, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Los sindicatos convocan una huelga indefinida en Alstom en protesta por 36 despidos
Los sindicatos convocan una huelga indefinida en Alstom en protesta por 36 despidos

Barcelona.- Los sindicatos han convocado huelga indefinida en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) a partir del próximo miércoles 16 de junio, en protesta por los 36 despidos anunciados por la empresa, de los cuales 28 ya se han hecho efectivos, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Según CCOO, los trabajadores despedidos "tenían contratos fraudulentos" por obra y servicio, y "debían cubrir las bajas por prejubilación", por lo que hubiesen tenido que pasar a formar parte de la plantilla fija a partir de 2011.

El comité de empresa está reunido esta mañana con la dirección de Alstom y representantes del Departamento de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo, tras considerar los sindicatos que los despidos "no obedecen a ninguna razón productiva", sino a "medidas de presión" de cara a la negociación laboral entre las dos bandas.

En este sentido, fuentes de CCOO han explicado que la empresa quiere aplicar una reducción de jornada laboral para los trabajadores mayores de 55 años, por lo que la organización cree que los despidos se enmarcan dentro de la estrategia de la empresa de "presionar a la plantilla" para que acepte la reducción de horas.

Por otra parte, los trabajadores reivindican la puesta en marcha de un centro de investigación y desarrollo (I+D) en la planta de Santa Perpètua, y denuncian el incumplimiento de los planes de inversión acordados en las reuniones de 2007, que establecían inversiones en ingeniería de 14 millones de euros por año hasta 2011.

Del total acordado, los sindicatos alegan que la empresa ha dejado de invertir en la planta un 25% del monto correspondiente a los tres años que han pasado desde la firma del acuerdo, es decir entre 10 y 12 millones de euros.

Mostrar comentarios