Madrid. La comunidad acerca su red de sendas a más de 72.000 madrileños a través de su web


El portal web www.sendasdemadrid.es alcanzó en su primer año de vida un total de 72.151 visitas, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional, que precisaron que desde su puesta en marcha en octubre de 2011, esta página de la Comunidad de Madrid “se ha revelado como un ágil instrumento de consulta para los ciudadanos interesados en disfrutar de las sendas, caminos y cañadas de la región”.
El portal facilita al usuario poder seleccionar las rutas en función de las zonas; si son aptas o no para la práctica del ciclismo, la equitación o el montañismo; si están adaptadas a personas con movilidad reducida; si pueden ser recorridas por familias con niños, o si son sendas temáticas para, por ejemplo, la observación de aves.
Esta web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece completas fichas de cada ruta, en las que se indica su grado de dificultad, la época del año más apropiada para recorrerlas, su longitud y tiempo medio de recorrido, así como una serie de recomendaciones y datos de los puntos de interés turístico y cultural que el senderista se irá encontrando a su paso.
Los usuarios pueden también descargarse de manera fácil y cómoda el folleto de cada senda. Como complemento, el portal cuenta con un buscador y visor geográfico.
Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno autonómico está realizando una apuesta decidida por mejorar y ampliar esta red que sólo en los últimos cuatro años ha crecido en 370 kilómetros, un 22% más.
La red cuenta ya con 2.004 kilómetros repartidos en 169 sendas naturales diferentes que recorren la mitad de los municipios madrileños. De ellos, 1.178 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 kilómetros por espacios naturales protegidos, y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas.
El Ejecutivo autonómico lleva destinados desde el año 2007 más de 1,3 millones de euros para ampliar la red con 30 nuevas sendas y conservar las existentes, a lo que se sumarán este año 2012 más de 206.500 euros para continuar con su mantenimiento, ampliación y mejora.
Cada año, 155.000 madrileños realizan algún tramo de las sendas de la comunidad y se acercan así a disfrutar de la riqueza natural de la región, que alberga una enorme diversidad de fauna, flora, ecosistemas y paisajes naturales que, precisamente, pueden conocerse a través de estas sendas.
Estas rutas son recorridos dirigidos a todos los públicos para que se realicen tanto de forma guiada como autoguiada. En estos itinerarios se explican y visualizan los recursos naturales, artísticos, históricos y ecológicos por los que discurren, de forma que en todos ellos la Comunidad de Madrid ha instalado elementos de señalización y carteles interpretativos.
Con el desarrollo de este programa de sendas el Ejecutivo regional pretende potenciar el desarrollo sostenible del medio natural y rural, además de facilitar a los senderistas el acceso a un recurso educativo, cultural y de ocio con el fin de que adquieran conciencia de la necesidad de su conservación. Este programa permite también ampliar la oferta turística, estimular la creación de empresas de ocio y tiempo libre y contribuir a la generación de empleo.

Mostrar comentarios