Madrid. La comunidad edita la primera guía para valorar la discapacidad de personas con esclerosis múltiple


La Comunidad de Madrid ha editado la primera guía para valorar la discapacidad de personas con esclerosis múltiple, con la colaboración de entidades, familias, equipos profesionales de valoración y personas afectadas por esta enfermedad.
El Consejero de Asuntos Sociales de la región, Jesús Fermosel, presentó hoy esta guía en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, junto con la directora general de Asuntos Sociales de la Comunidad, Carmen Pérez Anchuelo; el presidente de Famma-Cocemfe, Javier Font; y la coordinadora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), Irene Bartolomé.
Esta guía recoge los aspectos médicos y psicológicos más relevantes de la esclerosis múltiple y contribuye a eliminar barreras para facilitar la adecuada protección social de las personas que se ven afectadas por esta enfermedad.
La progresión de esta enfermedad y la ausencia de un tratamiento curativo hacen que los pacientes y cuidadores estén continuamente adaptándose a las fases de la enfermedad. Por este motivo, la región madrileña elaboró esta guía, para tener muy en cuenta la atención que deben recibir estas personas, el grado de afectación que tienen, la evolución de la enfermedad, así como la repercusión en las actividades de la vida diaria.
Asimismo, la guía también destaca los criterios que se tienen que tener en cuenta a la hora de valorar la esclerosis múltiple, como el conjunto de la historia clínica, la exploración neurológica, la resonancia magnética y los datos de líquido cefalorraquídeo.
Por último, en esta guía se abordan los síntomas que pueda presentar la enfermedad, como la afectación de la vía sensitiva, visual o la movilidad.
343 MILLONES PARA LA DISCAPACIDAD
Además, el Gobierno regional está muy involucrado con la enfermedad, ya que destina anualmente seis millones de euros para la atención especializada de la esclerosis múltiple. Para ello, cuenta con cuatro centros de día, una residencia y un centro de tratamientos.
El centro Alicia Koplowitz cuenta actualmente con un total de 158 plazas, con un equipo interdisciplinario integrado por 170 profesionales que realizan fisioterapia, logopedia, psicología, trabajo social, animación, orientación y apoyo a las familias.
Para finalizar, Fermosel recordó que la Comunidad de Madrid es la “única que ofrece atención especializada y gratuita a las personas con discapacidad y con enfermedad mental”. Para ello, la región aumentó el presupuesto en 5,7 millones de euros para la discapacidad en 2015, hasta llegar a los 343 millones de euros para este año.

Mostrar comentarios