Madrid. Premian a un equipo de investigación de imdea energía por un proyecto de hogares inteligentes


Un grupo de investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía) ha sido galardonado por el grupo energético E.ON en la cuarta edición de sus Premios de Investigación, por un proyecto sobre hogares inteligentes que llevarán a cabo junto a investigadores de la City University de Londres (Reino Unido).
En total han sido premiados tres equipos de investigación procedentes de España, Italia, Reino Unido y Alemania, que enviaron sus proyectos basados en el hogar inteligente, el tema principal de este año.
Según indicaron a Servimedia fuentes de la Comunidad de Madrid, el objetivo era evaluar el impacto de los sistemas para casas inteligentes en la futura relación entre compañías energéticas y los usuarios. La compañía financiará estos proyectos con cerca de un millón de euros en total.
El equipo de investigación premiado del que forman parte IMDEA Energía y la City University de Londres se centrará en hacer más visible y comprensible para el consumidor el uso que éste hace de la energía en su hogar.
Los Premios de Investigación de E.ON son conocidos mundialmente y han impulsado programas que contribuirán al desarrollo de la tecnología del futuro en el sector energético.
Un total de diez equipos de investigación españoles provenientes de universidades y centros de investigación de todo el país, de los treinta y ocho que participaron en toda Europa, presentaron sus proyectos relativos al desarrollo de hogares inteligentes.
Se trata del segundo año consecutivo en el que el IMDEA Energía figura entre las entidades de investigación reconocidas por el jurado de los premios. En la última edición, dedicada al almacenamiento de energía termosolar, esta institución fue galardonada por un proyecto cuyo fin era disminuir el coste de almacenamiento de calor y mejorar el funcionamiento de las centrales termosolares para que pudieran operar durante más tiempo.
IMDEA Energía, uno de los ocho centros de estudios avanzados puestos en marcha por el Gobierno de Esperanza Aguirre, pretende convertirse en un referente internacional en la investigación de la energía.
Sus principales líneas de investigación se centran en la energía solar, producción de combustibles sostenibles para el sector del transporte y almacenamiento de energía acoplada a las energías renovables, entre otras.
El Ejecutivo autonómico promovió y financió la creación de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) en 2006. Este proyecto permitió crear un marco institucional para la investigación de excelencia en la región.
En estos años se ha conseguido traer a más de 200 investigadores de 15 nacionalidades y provenientes de universidades como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Oxford, Cambridge o Berkeley.
El proyecto IMDEA está formado por ocho centros de estudios avanzados especializados en otras tantas áreas de conocimiento: agua, alimentación, ciencias sociales, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

Mostrar comentarios