Marie Curie centra una nuestra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid

  • La científica polaca, nacionalizada francesa, Marie Curie centra una exposición inaugurada hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, en la que se muestran instrumentos de laboratorio diseñados por su marido, el también investigador Pierre Curie, en 1900.

Madrid, 5 mar.- La científica polaca, nacionalizada francesa, Marie Curie centra una exposición inaugurada hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, en la que se muestran instrumentos de laboratorio diseñados por su marido, el también investigador Pierre Curie, en 1900.

Los objetos expuestos, atesorados por el CSIC y procedentes del antiguo Instituto de Radioactividad de Madrid creado en 1903, fueron diseñados por Pierre Curie para esta institución, ha explicado a EFE la comisaria de la muestra, Belén Yuste, en el acto de inauguración.

Se trata de dos prototipos que datan de 1900 y son necesarios para medir de forma "precisa" la radiactividad: un "cuarzo piezoeléctrico", instrumento para medir "pequeñísimas" cantidades de electricidad, y una cámara de ionización.

La exposición, inaugurada por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, presenta también una colección de objetos personales de las dos veces premio Nobel, Marie Curie, entre los que destaca un traje regional polaco cedido por el nieto de la investigadora.

Maria Salomea Sklodowska nació en Varsovia en 1867 y gracias a sus investigaciones científicas se convirtió en pionera en los estudios sobre la radiactividad.

Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel de diferentes categorías, Física y Química, así como la primera mujer profesora en la Universidad de París, donde ejerció tras obtener la nacionalidad francesa gracias a su matrimonio con Pierre Curie.

La muestra que estará abierta hasta el 7 de septiembre próximo enseña diversas fotografías sobre las estancias del matrimonio Curie en España y la correspondencia entre la científica y el médico Gregorio Marañón.

Con motivo de esta exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se desarrollará un ciclo de conferencias sobre los trabajos de Marie Curie, en los que destaca la presencia de los nietos de la científica, Anne Joliot y Pierre Joliot-Curie, el próximo 29 de mayo en la Biblioteca Nacional de España.

Durante la presentación, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino, ha destacado a Marie Curie como símbolo de las mujeres investigadoras y ha recordado la necesidad de avanzar en la "igualdad de condiciones" en la ciencia.

En el acto de inauguración han participado además el embajador de la República de Polonia, Tomasz Arabski, el ministro consejero de la embajada de Francia, Cyrille Rogeau y la directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert.

Mostrar comentarios