Más de 235.000 firmas para salvar el centro público de investigación español

  • Una iniciativa de científicos españoles recogió más de 235.000 firmas para salvar del colapso económico al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC), el principal órgano público de investigación del país.

Madrid, 30 jul.- Una iniciativa de científicos españoles recogió más de 235.000 firmas para salvar del colapso económico al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC), el principal órgano público de investigación del país.

El colectivo de investigadores "Ciencia sin futuro" puso en marcha el pasado 10 de julio una petición a través de internet para recoger firmas y pedir al Gobierno que "no deje morir al CSIC".

Las firmas fueron entregadas hoy en el Ministerio de Economía y Competitividad por alrededor de un centenar de miembros de la plataforma.

El CSIC es el órgano español que aglutina las labores de investigación pública en ámbitos como la biología, la medicina y la física y al que el Gobierno español recortó la financiación por culpa de la crisis económica.

Cuenta con unos 15.000 trabajadores y genera en torno al veinte por ciento de la producción científica nacional, según la página web del Consejo.

El 28 de junio el Ejecutivo central aprobó inyectar 25 millones de euros (unos 32,7 millones de dólares) para paliar la situación en la que se encuentra la investigación en España pero los científicos advierten de que hacen falta todavía unos 75 millones de euros más para evitar el desastre (cerca de cien millones de dólares).

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, prometió una nueva partida de 50 millones de euros para los próximos tres meses, pero para los investigadores la situación es de "incertidumbre" y estas palabras "hasta que sean ratificadas no llevan a ningún puerto".

El portavoz de "Ciencia con futuro", Julio Rodríguez, explicó que ya hay investigaciones que se pararon, centros de investigación que se están cerrando y muchos profesionales que están dejando la carrera investigadora y emigrando.

Recordó además que el rescate a la banca española fue doscientas veces superior al que piden para salvar el CSIC.

Durante la entrega de las firmas los científicos desplegaron pancartas que mostraban los logros desarrollados por esta institución como "una vacuna contra el VIH que consigue una respuesta inmune del 90%" o "un compuesto que permite a las plantas adaptarse a la sequía".

Mostrar comentarios