Más de 300 empresas andaluzas se presentarán al programa Feder-Innterconecta

  • Más de 300 empresas andaluzas trabajan ya en un centenar de proyectos que se presentarán a la primera convocatoria del programa Feder-Innterconecta, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar grandes proyectos de I+D de colaboración público-privada.

Almería, 14 nov.- Más de 300 empresas andaluzas trabajan ya en un centenar de proyectos que se presentarán a la primera convocatoria del programa Feder-Innterconecta, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar grandes proyectos de I+D de colaboración público-privada.

Así lo ha anunciado hoy en Almería el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, en una jornada sobre este programa, que destina 100 millones de euros a grandes proyectos innovadores desarrollados por consorcios empresariales.

Ávila, que ha recordado que Andalucía ha sido la primera comunidad española en poner en marcha este programa, ha destacado que esta iniciativa va a beneficiar a las empresas andaluzas, pero también a toda la sociedad, ya que hará posible proyectos que reforzarán la competitividad de la economía y movilizarán una inversión privada que supondrá creación de empleo.

En concreto, los proyectos en los que trabajan las más de 300 empresas que se han inscrito ya en el programa para presentar iniciativas movilizarían una inversión privada de unos 600 millones de euros, ha apuntado.

Los proyectos subvencionables por el programa -una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía- deben tener como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.

Ávila ha resaltado que Innterconecta contribuirá a reforzar tres importantes elementos para la economía andaluza: el impulso a la cooperación empresarial, ya que los proyectos deben corresponder a consorcios con un mínimo de tres empresas; la participación de las pymes, que deben estar representadas en todas las iniciativas, y el acercamiento de la Universidad al tejido empresarial, puesto que requiere la intervención de un centro de investigación.

El titular de Economía ha indicado que Innterconecta suma "un instrumento más al sistema de innovación andaluz, el más potente de España", que ofrece al tejido productivo herramientas como la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial y los Fondos Reembolsables.

La orden vigente actualmente ha permitido apoyar con 371 millones de euros la puesta en marcha de 6.123 nuevos proyectos empresariales en Andalucía, que han comprometido una inversión privada de 1.970 millones y la creación de 7.796 nuevos puestos de trabajo.

Además, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del tejido empresarial diez fondos reembolsables dotados con un total de 720 millones de euros, cuyo objetivo es evitar que las dificultades financieras impidan acometer proyectos empresariales viables con un impacto estratégico en la economía andaluza.

En algo más de un año estos fondos han apoyado con 211 millones de euros un total de 134 proyectos que suponen una inversión inducida de 720 millones y un impacto esperado en el empleo de más de 9.200 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios