"Microanillos resonadores" para comunicaciones inalámbricas más rápidas y eficaces

  • Cada vez queremos deshacernos de más cables, pero según vamos intentando enviar más y más datos vía inalámbrica las cosas se van haciendo más difíciles
Microanillos resonadores
Microanillos resonadores
Wicho/Microsiervos

Esto es debido a que el espectro radioeléctrico -por decirlo así el "sitio" que hay para transmitir señales- es limitado y hay muchos servicios y personas que lo usan, desde la televisión a la telefonía móvil, pasando por todo tipo de comunicaciones militares o entre las sondas espaciales y sus equipos de control en tierra, por citar sólo unos ejemplos.

Además, cuanta más información se desea transmitir en un momento dado es necesario transmitir esta en una frecuencia más alta, tal y como explica el teorema de Nyquist.

Por eso las bandas radioeléctricas están cuidadosamente reguladas y no es posible emitir "e;por libre"e; de manera legal en casi ninguna de ellas, a pesar de lo cual a veces se producen interferencias.

En el caso de los ordenadores esto se traduce en que en cualquier modelo medianamente reciente unos datos se transmiten a través de Bluetooth y otros a través de Wi-Fi, a los que pronto habrá que añadir el USB inalámbrico.

Pero un desarrollo de la Universidad de Purdue podría cambiar el panorama de las comunicaciones inalámbricas domésticas y simplificarlas enormemente.

Se trata de un sistema que convierte impulsos de rayos láser de muy corta duración en señales de radio también de muy corta duración y que podría servir para transmitir todo tipo de señales dentro de una casa u oficina utilizando un sólo transmisor.

La clave del sistema está precisamente en el uso de láseres para producir esas señales de radio tan cortas.

Por una parte, esto evita los problemas de interferencias el minimizar el rebote de señales. Por otro permite al sistema emitir en la banda de los 60 gigahercios, algo que con sistemas electrónicos tradicionales no es fácil por las imprecisiones inherentes al funcionamiento de los transistores que incorporan, que a frecuencias más bajas no es problema pero sí lo sería en este caso porque provocarían fallos de sincronización.

Además, poder transmitir en esta banda da un gran ancho de banda al sistema, por lo que se podrían transmitir varios canales de televisión en alta definición junto con datos de una red local de ordenadores y aún le sobraría ancho de banda.

El mayor problema es que si bien en Purdue han conseguido reducir los receptores, a los que han denominado resonadores de microanillos, lo suficiente como para integrarlos en un solo chip por ahora la unidad transmisora es demasiado grande, con lo que los propios responsables del proyecto hablan de que las primeras soluciones comerciales basadas en este sistema podrían tardar aún unos cinco años en salir al mercado.

A cambio, si llegan a funcionar, simplificarían enormemente todo el tema de transmisión de datos ya que con un solo estándar se podrían cubrir las necesidades que hoy cubren -o no- varios estándares distintos.

(Vía Engadget).

Mostrar comentarios