Mobile World Congress, probable cuna de los móviles con pantalla 3D

  • Varios indicadores apuntan la posibilidad de que en poco más de un par de semanas, durante la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, se podrían ver los primeros móviles con pantalla 3D. La surcoreana LG tiene todas las papeletas de ser una de las que presente un primer anticipo.

Mobile World Congress, probable cuna de los móviles con pantalla 3D
Mobile World Congress, probable cuna de los móviles con pantalla 3D
NP
Nacho Palou | Microsiervos
Nacho Palou | Microsiervos

LG es una de las marcas que más apuesta por la tecnología 3D. Probablemente la que más. Hace unas semanas en la presentación Life's 3D, celebrada en Madrid mostró "la más amplia gama de productos 3D del mercado" que hacen uso de esta tecnología.

El catálogo actual de dispositivos 3D de LG incluye televisores –LCD y de Plasma–, monitores de ordenador, proyectores y reproductores Blu-Ray.

Los móviles son los únicos dispositivos de la casa coreana relacionados con la imagen que aún no han sido tocados con la varita mágica del 3D. Que sepamos.

3D sin gafas en dispositivos portátiles

De momento cualquiera de las tecnologías 3D aplicadas por LG —como las ofrecidas de otros fabricantes, que se basan en el mismo concepto– son dependientes del uso de gafas para recrear un efecto 3D lo suficientemente logrado como para ser capaz de sumergir al espectador y transformar por completo la experiencia de ver una película, un documental o jugar a la videoconsola.

Actualmente estas gafas pueden ser de dos tipos: polarizadas –o pasivas, como las utilizadas en el cine y en los televisores Cinema 3D de la marca– o por obturación o activas, que son las más habituales para la televisión 3D.

Las activas resultan más caras y pesadas ya que disponen de electrónica y baterías, mientras que las polarizadas son más ligeras y baratas. Pero en cualquier caso la dependencia de las gafas es un cortapisas.

Afortunadamente las gafas no son necesarias en las pantallas 3D de dispositivos portátiles por la proximidad a la que se utilizan. Es el caso de la que utiliza la Nintendo 3DS (a la venta en marzo), la patentada por Apple o la mostrada por la propia LG durante el pasado CES de Las Vegas.

Este tipo de pantallas, denominadas autoestereoscopicas proyectan una imagen y un reflejo de la misma con un ligero desplazamiento, cada una de las cuales es captada por un ojo. Así se recrea el mismo efecto que otorga tridimensionalidad y produndidad cuando se observa el mundo real aunque la pantalla sea un objeto plano.

¿LG Optimus 3D?

La imagen de LG para la rueda de prensa que ofrecerá el primer día de la MWC contiene frases que hacen que sea difícil no interpretar que LG puede mostrar el que sería su primer teléfono con pantalla 3D.

En realidad se trataría de poner en contexto la pantalla de 4,3 pulgadas que ya se pudo ver en el CES. Probablemente en el chasis de algo parecido a un Optimus 2X, reconocido embajador de los procesadores Tegra 2 de NVIDIA, marca que por otro lado presentará en el MWC sus procesadores Tegra 2 3D para móviles y tablets.

De modo que habrá móviles –y tablets– con pantalla 3D antes o después, aunque es improbable que se dejen ver por la calle hasta finales de año.

Mostrar comentarios