Muere el astrónomo Bernard Lovell, creador de uno de los telescopios más grandes del mundo

  • Fallece el fundador del Observatorio Jodrell Bank, creador de un radar durante la II Guerra Mundial y de un telescopio. Ingeniero, científico, astrónomo y caballero del Imperio Británico, el legado que Lovell deja a la ciencia tiene un valor incalculable.

FILE PHOTO - Sir Bernard Lovell Dies At 98 Sir Bernard Lovell
FILE PHOTO - Sir Bernard Lovell Dies At 98 Sir Bernard Lovell
lainformacion.com

El astrónomo y físico Bernard Lovell ha muerto a la edad de 98 años. Nacido en Oldland Common, Gloucestershire (Reino Unido) en 1913, estudió en la Universidad de Bristol. En 1936 se unió al Departamento de Física de la Universidad de Manchester.

Si por algo pasa a la historia Lovell es por ser el fundador del Observatorio Jodrell Bank en la Universidad de Manchester

El profesor y astrónomo Brian Cox, que conoció a Lovell, dijo que era un "científico curioso en todos los sentidos".

Tanto el Jodrell Bank como los alrededores de Cheshire están dominados por el radio telescopio Lovell, creado también por Bernard.

"Líder visionario" fundador de un gran telescopio

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lovell dirigió un equipo que desarrolló un radar. Debido a ello en 1961 recibió una Orden del Imperio Británico y se convirtio en caballero.

Tras la guerra, volvió a la investigación y a la labor universitaria, y se dedicó a la planificación del observatorio.

El astrónomo Martin Rees dijo que Lovell "se sitúa dentro de los grandes líderes visionarios de la ciencia".

Lovell fue fundador del ObservatorioJodrell Bank y creador de su gigante radio telescopio de 76 metros de altura. El telescopio, uno de los más grandes del mundo cu ando fue terminado, lleva su nombre desde 1987, y jugó un papel clave en la búsqueda de la estrella púlsar.

"Tuvo una gran audacia y confianza en sí mismo para concebir un telescopio gigante, y demostró ser persistente hasta el final", dijo Rees sobre Lovell.

Sin embargo, el proyecto del telescopio a punto estuvo de ser tan solo eso; un proyecto. Eso se debió a su alto coste de financiación. Pero al final salió adelante.

El telescopio de Lovell fue el único de Occidente que pudo poner en órbita el cohete soviétivo Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra. El cohete se lanzó el 4 de octubre de 1957, en plena Guerra Fríaentre EEUU y la URSS y dentro de la carrera espacial entre estas dos potencias.

En una entrevista en 2007 a Associated Press, Lovell dijo que el cohete soviético "fue el primer misil balístico internacional del mundo y por fortuna llevaba consigo un equipamiento científico inofensivo". "Pero podía haber llevado una bomba", añadió el astrónomo.

"Era una figura muy destacada, no solo en Manchester o en el Reino Unido, sino en todo el mundo", dijo Dame Nancy Rothwell, vicerrector de la Universidad de Manchester.

Mostrar comentarios