"Nada prueba que todos los periodistas de la BBC sean unos depredadores sexuales"

    • Sugerir que Juan Pablo II mantenía un romance con una mujer, para negarlo inmediatamente después, es una forma burda de difamar.
    • Si en pleno siglo XXI causa escándalo que un Papa escriba una carta mensual a una amiga, ¿qué deberíamos pensar si el destinatario fuera un hombre?
Savile, un "depravado" que violó a niños y adultos, dice la Policía británica
Savile, un "depravado" que violó a niños y adultos, dice la Policía británica

Supongamos que usted va a visitar a una amigo enfermo y le dice: "Manolo, tu mujer mantiene una intensa relación por Whatsapp con hombre".

Supongamos que usted continúa diciendo: "Sé que se han intercambiado, al menos, un mensaje por semana. No me consta que haya faltado al compromiso matrimonial que mantiene contigo desde hace 30 años, pero te lo cuento nada más para que lo sepas". Y entresacamos algunas frases de esos mensajes como "Tengo muchas ganas de verte", o "eres la bomba" o "te debo una, querido amigo", con sus correspondientes emoticonos de sonrisa, carcajada, tristeza con lagrimita, etc...

Podemos suponer cómo le va a sentar la convalecencia a nuestro amigo Manolo.

Esta ha sido la reflexión de un veterano periodista, con más de tres décadas de oficio a las espaldas, cuando ha leído el siguiente titular en un medio prestigioso como la BBC: "Pope John Paul letters reveal 'intense' friendship with woman" (Las cartas del papa Juan Pablo revelan una 'intensa' amistad con una mujer).

Por lo que leo en los comentarios, no pocos internautas se han molestado por ver elevado a categoría de noticia el simple hecho de que dos buenos amigos mantengan correspondencia.

Existen miles de medios de comunicación en el mundo, pero solo unos pocos se ganan el respeto casi unánime de la profesión periodística. La BBC, sin duda, está entre ellos.

La coletilla "según informa la británica BBC" o "según ha adelantado la CNN" garantiza en cualquier noticia un mínimo de credibilidad. Cosa que, para quien no lo sepa, concentra del mejor activo que puede atesorar un medio periodístico.El uso de las comillas simples en una palabra

El uso del verbo 'revelar' el el título de la noticia sobre el Papa da a entender que se ha descubierto algo secreto e importante. Tanto, que se va a emitir un reportaje especial en televisión sobre el tema.

El uso de las comillas simples en la palabra 'intensa' tampoco resulta baladí. Así se pretende transmitir que el significado de la palabra entrecomillada va más allá de su semántica ordinaria. El lector tiene todo el derecho de entender, por tanto, que la relación entre el Papa y la mujer era algo más que una amistad.

Cuando se dice que entre un hombre y una mujer existe "algo más que una amistad", el común de los mortales concluye que se habla de una relación de tipo erótico o sexual. Algo que, como todo el mundo sabe, está prohibido para los sacerdotes católicos de rito romano.

Si además se adjuntan unas fotos (no sabemos si editadas o no) en las cuales aparece el protagonista en camiseta y pantalones cortos, atuendo claramente inusual y más en un pontífice, frente a una mujer más joven que sale de espaldas, resulta fácil aventurar la existencia de una relación prohibida. No me extraña que muchos lo hayan entendido así y lo hayan expresado en las redes.¿El papa Juan Pablo II estuvo enamorado de una mujer casada? https://t.co/VePmdPJE11— La Vanguardia (@LaVanguardia) febrero 15, 2016

En los primeros párrafos de la información de la BBC, en la que anticipa un programa especial que van a emitir esta noche, se aclara que "no se sugiere que el papa haya roto el celibato" que la Iglesia exige a sus sacerdotes.La importancia del titular

Cualquier periodista con una breve experiencia sabe que el titular es la pólvora de la noticia, lo que permite activar el movimiento de la comunicación, lo que impulsa el mensaje hacia su destinatario final.

La noticia de marras tiene interés en tanto sugiere lo que luego niega: que el Papa rompió su voto de castidad, algo que la misma noticia desmiente en los primeros párrafos.

Me siento un poco defraudado porque siempre pensé que la BBC no necesitaba recurrir a esos trucos, tan tópicos como poco fiables, para acaparar algo legítimo y necesario en un medio de comunicación como es la audiencia.

Si en pleno siglo XXI causa escándalo que un papa escriba una carta mensual a una vieja amiga, ¿qué se supone debemos pensar si el destinatario fuera un hombre? ¿Qué haremos cuando se descubran los mensajes de whatsapp de los pontífices futuros? ¿Deben cortar cualquier relación con sus amigas en cuanto accedan a la cátedra de San Pedro... para evitar escándalos?Las imágenes difundidas por la BBC que demuestran la relación de Juan Pablo II y una filósofa casada estadounidense https://t.co/bLxXHEIheL— EL PAÍS (@el_pais) febrero 15, 2016

Expliquémoslo con un ejemplo. Todos supimos que Jimmy Savile, popularísimo presentador del programa musical de la BBC 'Top of the Tops', fue acusado un año después de su muerte de haber sidoun depredador sexualdurante dos décadas. Las investigaciones siguientes calcularon entre 500 y 1000 el número de víctimas de sus depravaciones. Además, se estima que cometió más de cien actos necrófilos en las morgues de 28 hospitales. Después de su muerte a los 84 años, se consideró a esta estrella de la BBC uno de los peores delincuentes sexuales del Reino Unido.

Me pregunto si para abordar este espinoso asunto el manual de estilo de la BBC admitiría el siguiente titular: ""Nada prueba que todos los periodistas de la BBC sean unos depredadores sexuales".

No, un titular así no sería admisible en ningún medio mínimamente riguroso. El titular de una noticia cuyas primeras líneas contradicen lo mismo que sugiere es un ejemplo de anti-periodismo.

O sea, algo inadmisibleen una institución respetable y respetada como siempre ha sido la BBC.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios