Ni las lavadoras están a salvo de los virus informáticos del futuro

    • Su empresa, la cuarta del sector, domina mercados como el español, el francés o el alemán.
    • Ayudó a detener a una ciberbanda de delincuentes que robaron más de 1.000 millones de dólares.
Los virus del futuro afectarán a todos los objetos que estén conectados a Internet.
Los virus del futuro afectarán a todos los objetos que estén conectados a Internet.

"Todavía no nos hemos encontrado con el peor virus que podamos imaginar, pero esperamos ataques de pesadilla contra infraestructuras críticas", alerta desde las oficinas moscovitas deKaspersky Lab, la cuarta compañía antivirus del mundo, el ingeniero ruso Eugene Kaspersky, quien lleva cazando virus informáticos desde 1989.

Desde entonces no ha parado de crecer y en 1997 fundó su propia compañía, que cuenta a día de hoy con 400 millones de abonados, de los cuales 270.000 son empresas, y 33 oficinas en 30 países distintos. Domina, además, mercados como el español, el francés o el alemán. Con casi 3.000 empleados, en 2013 facturó unos 667 millones de dólares.

Él y su equipo colaboraron con la Interpol en la captura de una banda de ciberladrones, a la que bautizó comoCarbanak, que había robado de al menos cien instituciones bancarias unos 1.000 millones de dólares. Entre tanto, tienen que hacer frente todos los días a unos 325.000 virus nuevos, muchos de ellos variaciones de otros ya conocidos.

"Tenemos que estar preparados para las amenazas del futuro. Todavía no se han producido ataques contra infraestructuras, pero me temo que es muy posible y que es un paso lógico en la evolución delmalware -programa malicioso-.Empezó con adolescentes gamberros, luego pasó a los cibercriminales y posteriormente entraron bandas organizadas", explicaKaspersky en las páginas del diario 'El País'.

"La otra vía es el crimen tradicional que reclutahackerspara diseñar ataques contra líneas de transporte o de distribución, como gasolineras. No roban información, roban cosas como gasolina, grano. Entran en el sistema y cambian las medidas. También hay ciberespionaje muy profesional. Lo malo es que las tecnologías circulan muy rápido y se copian. Todo eso lleva a un único escenario posible: el ciberterrorismo", continúa.

Por elloKaspersky aboga por mantenerse alerta, pues algo cambió a partir de 2010, cuando un virus fue descubierto haciendo una escabechina en las centrifugadores del programa nuclear de Irán. 'Stuxnet', un malware diseñado por un potencia extranjera debido a su complejo diseño, aparecía con una peculiaridad única, era el primer programa de estas características en tener consecuencias sobre el mundo 'real'. Posteriormente, con apoyo de la ONU, su compañía descubrió otro virus similar, el 'Flame'. Se sospechó que Estados Unidos e Israel estaban detrás de estas armas cibernéticas.

No es la primera que un virus afecta a algo tangible. A principios de año, las autoridades alemanas explicaron que un sistema malicioso paralizó y causó graves daños a unos altos hornos. Los casos pueden ir en aumento, pues al finalizar 2015, se espera que 5.000 millones de objetos, de cosas, estén conectados a Internet y, por tanto, vulnerables. Ni las lavadoras están a salvo.

Mostrar comentarios