Nokia abandona, al fin, Symbian para sus teléfonos de gama alta

  • Lo sustituirá con MeeGo, una plataforma de software creada junto con Intel
El N8 será el último telefono de Nokia con Symbian
El N8 será el último telefono de Nokia con Symbian
lainformacion.com
Wicho/Microsiervos

Desde que Apple tomara al asalto el segmento de mercado de los smartphones Nokia, y lo cierto que que también el resto de los fabricantes de toda la vida de móviles, han estado intentando lanzar al mercado un teléfono que pueda desafiarlo, en general con poco o ningún éxito.

En el caso de Nokia el problema no estaba en los teléfonos en sí, por lo general muy buenos e interesantes desde el punto de vista del hardware, sino en que el software que estaban utilizando hasta ahora, Symbian, simplemente no está a la altura y se ha quedado anticuado.

De hecho, teléfonos que podrían haber sido magníficos como el N97 han resultado ser mucho peores de lo que sus características podían indicar por culpa de Symbian, entre otras cosas porque simplemente no está pensado para ser manejado con los dedos en una pantalla táctil, que es el estándar que el iPhone ha impuesto, y aunque Nokia ha intentado adaptarlo para ello, la adaptación no deja de parecer y funcionar como un mal parche.

La cosa fue tan mal que hasta Nokia llegó a reconocer estos problemas, pero por fin el fabricante finlandés parece haberse dado cuenta de esto y hoy mismo anunciaba mediante uno de sus portavoces que el N8 será el último smartphone de Nokia en usar Symbian; a partir de este modelo la gama N, la más alta, utilizará MeeGo, una plataforma que resulta de la unión de Maemo, otra plataforma software de Nokia, y Moblin de Intel.

MeeGo es un sistema operativo para móviles basado en Linux y de código abierto, algo no muy diferente del cada vez más popular Android de Google.

Esto debería permitir a Nokia recuperar parte del terreno perdido, aunque no será una solución definitiva a sus problemas, ya que aparte de un software anticuado en muchos casos sus terminales sufrían del problema de que el hardware parecía haber sido diseñado por un equipo y el software por otro y que nunca habían hablado entre ellos.

Symbian, por otra parte, tampoco desaparecerá por completo de la gama de Nokia, pues seguirá siendo usado en dispositivos de gama más baja de Nokia y de otros fabricantes.

(Vía Gizmodo).

Mostrar comentarios