Nuevos chips que no consumen ni se calientan en el “modo en espera”

  • Dos nuevas técnicas desarrolladas por Rohm y NEC darán paso a chips de bajo consumo que se calienten menos
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

Los circuitos integrados o microchips son el corazón de cada chisme electrónico que ronda por casa. La mayoría comparten un problema común: cuando se apagan, se pierde toda la información que en ellos está almacenada, a menos que la preserve guardándola en algún tipo de memoria permanente, lo cual requiere cierto tiempo, aunque sea breve. Por esa razón, y porque en el encendido también la recuperación de esa memoria es relativamente lenta, muchos cuentan con el "e;modo en espera"e;, un estadio intermedio entre estar encendido y apagado, que permite ahorrar energía conservando los datos relevantes de la memoria.

La técnica del modo en espera no está exenta de problemas. Para empezar, la mayor parte de los aparatos que parecen apagados son sigilosos "e;vampiros energéticos"e;. Se ha calculado que pueden llegar a consumir hasta el 10 por ciento de la energía del hogar. Se aconseja pues para el ahorro apagar siempre completamente los aparatos, algo que se puede hacer con una simple regleta de enchufes o mediante los llamados limitadores del modo de espera. Adicionalmente, los aparatos en modo en espera también se calientan, aunque sea poco.

Las nuevas tecnologías que Rohm y NEC están desarrollando pretenden acercarse a esta problemática y aliviarla. La idea general es utilizar memoria no-volátil a lo largo y ancho de los microchips, de modo que no se pierdan los datos ni aunque se apeguen completamente. La ventaja es que además en ese modo la disipación de calor es literalmente cero: el chip no se calienta.

Se pueden utilizar un par de técnicas distintas para lograr todo esto, que han sido demostradas en prototipos. Actualmente ya hay toda una carrera entre los fabricantes para ser los primeros en desarrollar esas técnicas a nivel industrial, pero el camino parece claro: se ha abierto paso para una nueva generación de chips que ofrecerán esas dos importantes ventajas: ahorro energético y menor calentamiento.

(Fuente: Zero-Standby-Power ICs to Enter Practical Use en Nikkei Electronics Asia, vía Popular Science.)

Mostrar comentarios