Olympus EP-1 y el sistema Micro Cuatro Tercios

  • La cámara Olympus EP-1 es la versión actual y digital de la antigua Olympus PEN presentada en 1959. Olympus la anuncia como "la cámara que no es una compacta y que no es una réflex". ¿Entonces qué es?
Olympus EP-1 y el sistema Micro Cuatro Tercios
Olympus EP-1 y el sistema Micro Cuatro Tercios
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

Aunque actualmente hay diversos sistemas de cámaras fotográficas, básicamente se pueden dividir en dos grupos: las compactas, pequeñas y ligeras pero de menor calidad óptica y de imagen, debido al uso de sensores digitales de pequeño tamaño, y las cámaras réflex o SLR digitales, más grandes, con objetivos intercambiables y con una calidad de imagen notablemente superior gracias a sus ópticas más complejas y a sensores digitales de mayor tamaño, descendientes directas de sus antecesoras de película química.

Micro Cuatro Tercios es una formato desarrollado el verano pasado por los fabricantes Panasonic (que hasta ahora estaba sola en este sistema con su Lumix G1) y Olympus. Este último ya trabajó con Kodak en el desarrollo del sistema Cuatro Tercios para cámaras réflex. La adición de "e;micro"e; se refiere una versión simplificada de la anterior, que permite fabricar cuerpos más pequeños al prescindir del espejo y el pentaprisma que en una cámara réflex permite mirar por el visor a través de la lente de la cámara forma "e;mecánica"e;. Con un adaptador, las cámaras Micro Cuatro Tercios pueden utilizar también objetivos para cámara Cuatro Tercios.

El sistema Micro Cuatro Tercios se sitúa a caballo entre las compactas (por su pequeño tamaño) y las réflex (ópticas intercambiables y de calidad) y tiene dos características principales: está específicamente diseñado para fotografía digital (el formato de imagen tiene la misma relación de aspecto que la televisión y muchas pantallas de ordenador) y además contempla la existencia de cuerpos de cámaras y objetivos que, aún siendo de distintos fabricantes, son intercambiables entre sí.

En una cámara de sistema (Micro o no) Cuatro Tercios el tamaño del sensor es la mitad que en una cámara de 35 mm también llamadas en versión digital "e;sensor de tamaño completo"e; o "e;full frame"e;, que tienen la misma superficie y proporciones (3:2) que las películas químicas de 35 mm. Sensores más pequeños significan menor calidad y mayor nivel de ruido (píxeles con información errónea que dan a la imagen un aspecto polvoriento), pero también posibilitan cámaras más pequeñas y ligeras y a precios notablemente menores.

Al prescindir del espejo las cámaras con sistema Micro Cuatro Tercios utilizan la pantalla LCD posterior como visor (opcionalmente se puede acoplar un visor telemétrico en la zapata del flash, como se muestra en la imagen), lo que permite previsualizar la exposición de forma bastante similar al que será el resultado final. En las cámaras réflex más recientes también existe esta posibilidad que normalmente se llama Live View. La ausencia de espejo también se traduce en un menor ruido mecánico y en la ausencia de vibraciones al pulsar el botón de disparo, pero también deja expuesto el sensor en el momento de cambiar de objetivo.

La principal ventaja respecto a las compactas es la calidad de imagen: las ópticas son mejores y el sensor digital es más grande, casi diez veces más que el sensor típico de una compacta. Sus desventajas con éstas es que las cámaras Micro Cuatro Tercios son más grandes y tienen un rango focal más limitado, al existir –al menos actualmente– una oferta limitada de objetivos, ninguno de los cuales alcanza las posibilidades tele que ofrecen algunas compactas.

Mostrar comentarios