Pantallas sensibles a la proximidad para una mayor interacción

  • El fabricante Cypress ha mostrado su tecnología de pantallas táctiles sensibles a la proximidad. Son básicamente iguales a las pantallas convencionales, pero reconocen la presencia, posición, gestos y movimientos de los dedos sin necesidad de llegar a tocarlas.
Pantallas sensibles a la proximidad para una mayor interacción
Pantallas sensibles a la proximidad para una mayor interacción
Nacho / Microsiervos

Las pantallas sensibles a la proximidad amplían las posibilidades de interacción con los ordenadores o dispositivos sin teclado más allá de lo que es posible ahora sólo con las pantallas táctiles.

La de Cypress, que actualmente provee de pantallas táctiles a fabricantes como Palm o Samsung, está destinada específicamente a dispositivos móviles. Añadirá un nuevo nivel de interacción que distinguirá entre cuando el dedo señala un elemento y cuando el dedo toca un elemento, o una combinación de ambas acciones. Por ejemplo, tocar con un dedo en una zona de la pantalla mientras se señala con el otro en otra zona.

Las posibilidades inmediatas se asemejarán a pasar el puntero del ratón por la pantalla sin llegar a hacer clic, lo que permite activar eventos o mostrar elementos inicialmente ocultos.

En el caso de la pantalla de Cypress se detectan los gestos realizados a unos pocos centímetros de la superficie con total precisión sobre su posición respecto a la superficie táctil, en movimientos verticales y horizontales.

Se puede ver un vídeo de demostración aquí,TrueTouch Hover Video (2:10 min.)

Gestos en tres dimensiones

De forma similar a como sucedía con la pantalla BiDi, la tecnología que está desarrollando un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio también explora las posibilidades de manejar dispositivos móviles mediante gestos que estos pueden "e;ver"e; e interpretar.

Utilizando una cámara de vídeo de alta velocidad se captan los gestos del usuario. A diferencia de como sucede en una pantalla táctil convencional -donde los gestos son bidimensionales, siempre horizontales- el uso del espacio disponible entre la pantalla y el usuario permite añadir gestos tridimensionales al catálogo de gestos que se pueden utilizar para interactuar con el dispositivo.

Se puede ver un vídeo de demostración aquí,3D Input Interface for Mobile Devices (YouTube, 1:45 min.)

(Vía CruchGear, Engadget.)

Mostrar comentarios