Resueltas las ayudas predoctorales a científicos tras casi 4 meses de retraso

  • El Gobierno ha resuelto definitivamente la convocatoria del programa de formación de personal investigador (FPI), que esta vez ofrece 1.009 ayudas para realizar la tesis doctoral en distintos proyectos de investigación, y que los científicos preseleccionados esperaban desde hacía cuatro meses.

Madrid, 29 nov.- El Gobierno ha resuelto definitivamente la convocatoria del programa de formación de personal investigador (FPI), que esta vez ofrece 1.009 ayudas para realizar la tesis doctoral en distintos proyectos de investigación, y que los científicos preseleccionados esperaban desde hacía cuatro meses.

Esta convocatoria fue publicada el 3 de febrero de este año y a finales de julio se hicieron públicos los resultados provisionales con los seleccionados, después de un proceso de evaluación.

La resolución definitiva está ya publicada en la web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), han informado a Efe fuentes de este departamento.

La paralización se ha debido a que el Ministerio de Hacienda tuvo que autorizar el gasto -71,5 millones de euros- y revisar documentación, además de a una aprobación tardía de los presupuestos generales del estado de 2012.

El retraso de las ayudas provocó la movilización de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, que denunciaron la pasada semana la "paralización" de la I+D+i por culpa de la "burocracia".

La propia secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, reconoció el problema que esto estaba causando a los seleccionados y aseguró estar trabajando para una solución definitiva antes de fin de año.

Vela se reunió en varias ocasiones con esta federación, la última la pasada semana, a la que trasladó su prioridad por este asunto.

En febrero se convocaron 1.020 ayudas para 2012 y se han dado finalmente 1.009.

Este programa concede ayudas para la formación en centros de I+D a aquellos titulados universitarios que deseen realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto concreto financiado por el Plan Nacional de I+D+i, o a un proyecto de I+D que se desarrolle en un centro o unidad de excelencia con el sello científico Severo Ochoa.

Estas ayudas tendrán una duración de 48 meses, a contar desde la fecha de incorporación del investigador a su centro, y se estructuran en dos períodos de 24 meses: beca y contrato en prácticas.

La cuantía de las becas será de 1.142 euros mensuales brutos y durante el período de contrato la ayuda anual (que se pagará al centro), para cada investigador, será de 21.500 euros.

La retribución mínima anual que deberá recibir será de 16.422 euros brutos anuales.

Mostrar comentarios