Reus inicia un estudio previo para restaurar el mausoleo del general Prim

  • Tarragona.- El Ayuntamiento de Reus (Tarragona), a través de la sociedad municipal Servicios Funerarios Reus y con el apoyo de la Generalitat, ha iniciado la restauración del mausoleo del General Prim con una primera fase de estudio del estado de conservación del sepulcro, ubicado en Cementerio General de esta población.

Tarragona.- El Ayuntamiento de Reus (Tarragona), a través de la sociedad municipal Servicios Funerarios Reus y con el apoyo de la Generalitat, ha iniciado la restauración del mausoleo del General Prim con una primera fase de estudio del estado de conservación del sepulcro, ubicado en Cementerio General de esta población.

Según informan fuentes municipales, el monumento sufre un proceso de degradación propio de la exposición y el paso del tiempo, aunque la urna de cristal que rodea la tumba instalada como medida de protección ha conseguido que en el conjunto la temperatura y la humedad se hayan mantenido relativamente estables.

También han señalado que gracias a esta urna, la incidencia de los rayos ultravioleta ha sido prácticamente nula gracias a los filtros de protección de los cristales.

Sin embargo, con el tiempo esta protección ha sido insuficiente y no se ha podido evitar que los materiales que forman el conjunto, muy sensibles, se hayan ido degradando poco a poco.

La primera fase de restauración consistirá en identificar los procesos de degradación, las causas y el estado de conservación de los elementos que conforman el conjunto monumental, un proceso muy minucioso pero imprescindible antes de iniciar la segunda fase de la restauración, con las estabilización y limpieza de los materiales.

En esta primera fase de diagnóstico se hará un reportaje fotográfico, se desmontará la urna de cristal y el aislamiento visual, y se colocará una estructura de soporte para la tapa del féretro, antes de abrirse el féretro de hierro.

Luego se extraerá el féretro de zinc y se comprobará su estado de conservación, y se abrirá para examinar los restos del General Prim.

Según la concejal de Cultura, Empar Pont, "no saben el estado de la momia, pese a que los primeros cien años estaba bien y estaba expuesta al público".

En caso de que el ataúd estuviera sellado, está previsto utilizar una endoscopia para examinar el interior y extraer muestras para identificar tejidos y el estado de conservación.

También se tomarán muestras de los materiales de apoyo y ornamentación, hierro, plata, oro, bronce, y se harán análisis metalgráficos para identificar la composición, la oxidación y las alteraciones.

Se trata de un sarcófago de hierro totalmente decorado con damasquinado de estilo neoclásico, fechado entre 1873 y 1875, obra de Plácido Zuloaga.

Juan Prim i Prats, considerado uno de los políticos catalanes más importantes del siglo XIX, nació en Reus el 6 de diciembre de 1814 y fue jefe del Gobierno en la I República.

Cuando se conoció la noticia de la muerte del general, la ciudad quedó conmocionada y su consistorio, el 2 de enero de 1871, se dirigió a su viuda para pedir que su hijo ilustre fuera enterrado en Reus. Cien años después de su muerte, el sepulcro del General Prim se trasladó a Reus.

Mostrar comentarios