Sarkozy cree "decisiva" la aportación de los estudios científicos de Hoffmann

  • El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró hoy que el francés Jules Hoffmann, uno de los tres galardonados con el premio Nobel de Medicina, ha facilitado una "contribución decisiva" a la comprensión de los sistemas de defensa contra las enfermedades infecciosas y parasitarias.

París, 3 oct.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró hoy que el francés Jules Hoffmann, uno de los tres galardonados con el premio Nobel de Medicina, ha facilitado una "contribución decisiva" a la comprensión de los sistemas de defensa contra las enfermedades infecciosas y parasitarias.

"El profesor Hoffmann y sus colaboradores han aportado una luz inédita sobre los mecanismos de respuesta antimicrobiana", dijo el jefe de Estado en un comunicado, según el cual con la distinción de hoy se honra "a la comunidad científica francesa y al país en su conjunto".

Para Sarkozy, las investigaciones de Hoffmann "establecen el insecto como modelo de la inmunidad congénita y tienen un impacto importante sobre la comprensión de las defensas antiparasitarias del anófelo, vector del paludismo".

Hoffmann, nacido en Luxemburgo en 1941 y de nacionalidad francesa, es profesor en la Universidad de Luxemburgo, miembro de la Academia francesa de las Ciencias, institución que presidió en 2007 y 2008, y director de investigación emérito en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Según el CNRS, sus descubrimientos "han permitido revolucionar la comprensión del sistema inmunitario al desvelar los principios claves de su activación", y han hecho "emerger una nueva visión de los mecanismos de defensa que los organismos presentan ante los agentes infecciosos".

Fuentes de la Academia gala de las Ciencias expresaron a Efe su "alegría" por este Nobel para uno de sus integrantes y dijeron que 2011 puede considerarse el "año Hoffmann", después de que el científico recibiera también este año la medalla de oro del CNRS.

El francés comparte el Nobel con el inmunólogo estadounidense Bruce A. Beutler por el estudio de la inmunidad congénita, y con el canadiense Ralph M. Steinman, premiado por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune.

Mostrar comentarios