Segundo experimento del CERN casi confirma descubrimiento del bosón de Higgs

  • ATLAS, uno de los dos experimentos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) que busca el "bosón de Higgs", clave en la formación del Universo, ha confirmado la observación de una nueva partícula a un nivel de 5 sigmas, lo que implica que la probabilidad de error es de una en tres millones.

Ginebra, 4 jul.- ATLAS, uno de los dos experimentos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) que busca el "bosón de Higgs", clave en la formación del Universo, ha confirmado la observación de una nueva partícula a un nivel de 5 sigmas, lo que implica que la probabilidad de error es de una en tres millones.

"Observamos en nuestros datos señales claras de una nueva partícula, a un nivel de 5 sigmas, en una región de masa alrededor de 126 gigaelectronvoltios (GeV)", dijo la portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti, durante la presentación de los resultados de este experimento.

Destacó que el excelente funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia localizado a entre 50 y 150 metros bajo tierra en la frontera suizo-francesa-, de su experimento y "el esfuerzo de mucha gente nos ha permitido llegar a esta emocionante etapa".

Minutos antes, el experimento CMS presentó resultados similares a un nivel de 4,9 sigmas.

Mostrar comentarios