Segway es adquirida por una empresa británica

  • La compañía que fabrica el famoso "transportador personal" ha acabado en manos de un grupo británico, con cambios en su cúpula directiva.
Un Segway en un centro comercial
Un Segway en un centro comercial
Alvy / Microsiervos

Segway confirmó que la compañía ha sido adquirida por un grupo británico, algo que la web de Mass High Tech Business hace unos días y que también se había filtrado en los foros de la usuarios de Segway. La venta se realizó el 24 de diciembre y el comprador fue Jimi Heselden, consejero delegado de Hesco Bastion, una empresa que fabrica dispositivos para ayuda humanitaria, ingeniería civil y militar. En la operación el máximo responsable de Segway dejó su puesto y Tricia Laidler, que ya trabajaba en la compañía, es la nueva consejera delegada.

El Segway fue un invento adelantado a su tiempo: su lanzamiento en 2000 estuvo rodeado de especulación; tras tanto secretismo no estaba claro lo que se presentaría y en un momento de emoción algunos predijeron que hasta podría ser un transportador mediante antigravedad. Parecía que iba a cambiar el mundo y tal vez el hecho de que la industria viviera todavía bajo el efecto del "boom de Internet" ayudó a ello. Cuando se presentó, resultó en cierto modo decepcionante por las desmesuradas esperanzas que se habían puesto en el invento: decían que iba a hacer cambiar la fisionomía de las ciudades, que requeriría el desarrollo de nuevos planes urbanísticos e incluso nuevas normas de tráfico. El Segway era bonito y una auténtica delicia para los geeks, con su equilibrio automático y su motor eléctrico y silencioso. Era impactante a simple vista, pero ahí acababa la historia. Se vendió como"e;curiosidad exótica"e; a previos muy elevados (por encima de los 5.000 dólares los primeros modelos) y con los años llegaron nuevos modelos y nuevos usos: seguridad, márketing, lugares turísticos, algunos entornos de trabajo. Pero no era algo que la gente fuera a comprar masivamente para ir de su casa a la oficina.

Las cifras de la compañía sitúan en unos 50.000 los Segways vendidos hasta 2009. En total la empresa habría recibido hasta ahora unos 176 millones de dólares en financiación de diversos grupos inversores. El precio de la transacción de venta por la que ahora forma parte del grupo británico no ha sido desvelado. El inventor del Segway, Dean Kamen, dejó el día a día de la compañía hace tiempo y se dedica a investigar e inventar otros chismes. El último que se conoce es una especie de motocicleta híbrida con un motor energéticamente eficiente y limpio.

Mostrar comentarios