Senadores y diputados pagan de su propio bolsillo un viaje para conocer la situación de israel y palestina


Senadores y diputados finalizan este domingo una visita de siete días de duración sufragada de su propio bolsillo a Israel y Palestina con el propósito de encontrar puntos de encuentro entre las partes que forman parte del conflicto.
En la expedición se encuentran los senadores Jokin Bildarratz, Rut Martínez y María Eugenia Iparragirre (PNV), Ester Capella (ERC), Dionisio García y María Dolores Pan (PP), Mónica Almiñana (Entesa) y María Teresa Rivero (CiU), además de la asesora del Grupo Popular Patricia Guillot y el diputado de Amaiur Jon Iñárritu.
“Hemos asistido representantes de diferentes sensibilidades políticas, y hemos podido conocer diferentes puntos de vista. Algunos representantes solo han acudido a las reuniones que tenían contrapartida del otro lado, con el objeto de mantener una imagen de neutralidad”, explicó Bildarratz.
A lo largo de estos días la expedición se ha reunido con representantes del parlamento israelí y del parlamento palestino, así como con agrupaciones y habitantes de varias localidades que viven en primera persona las consecuencias del conflicto.
La expedición recorrió las calles de las ciudades de Hebrón y de Belén, situadas en Cisjordania, territorio bajo control palestino. En esta última localidad visitaron el campo de refugiados AIDA que se creó tras la partición de la zona en 1948, de la mano de Naciones Unidas. En este campo viven actualmente unas 6.000 personas aisladas por un muro de unos ocho metros.
Los senadores y diputados también acudieron también visitaron el museo Yad Vashem de Jerusalén, un espacio de recuerdo y homenaje a las víctimas del Holocausto nazi, al tiempo que se reunieron con un asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como con el doctor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spectorovsky.
La rutina del viaje no se vio alterada en ningún momento por el lanzamiento de dos cohetes contra Israel desde la franja de Gaza durante la noche del pasado miércoles, a cargo de un grupo salafista afín a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).
Por último, la expedición también ha visitado lugares emblemáticos de la zona como la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, la ciudad israelí de Acre y el Centro Árabe-Judío de Beit Hagefen, en la ciudad de Haifa, en Israel, donde se exponen obras de artistas árabes e israelíes, que intentan, a través de su arte, fomentar la integración de las dos partes en conflicto.

Mostrar comentarios