Si no entiendes un texto, miralo a través de la cámara del móvil

  • Una aplicación móvil traduce en tiempo real el texto que aparece en la escena que está captando la cámara del móvil.

Si no entiendes un texto, miralo a través de la cámara del móvil
Si no entiendes un texto, miralo a través de la cámara del móvil
Nacho Palou | Microsiervos

La "realidad aumentada" es un concepto que se refiere a la combinación de una imagen idealmente capturada en tiempo real que pertence a la realidad y a la vez está siendo "enriquecida" por la superposición de información, datos o imágenes, virtuales.

Los móviles tipo "smartphones", que disponen de cámara, cierta capacidad y potencia de proceso y conexión a Internet, son el vehículo ideal para el desarrollo de la "realidad aumentada" en aplicaciones prácticas.

Ejemplos habituales de realidad aumentada se refieren a, por ejemplo, observar un paisaje a través de la cámara del móvil para ver en la pantalla del teléfono los nombres de las poblaciones y los accidentes geográficos situados alrededor. O en una ciudad conocer las direcciones y la localización de lugares de interés cercanos al usuario, identificar quién es quién en un encuentro social e incluso utilizar el paisaje urbano como escenario de juegos.

Word Lens, traductor por realidad aumentada
La aplicación para iPhone Word Lens aplica la misma técnica para "subtitular" el mundo real.

Más que subtitular reemplaza los textos que aparecen en una escena en el idioma inglés por su equivalente en el idioma español. Y al revés.

De este modo al dirigir la cámara del teléfono hacia un cartel en inglés la escena que mostrará la pantalla del teléfono será exactamente la misma, pero con el texto del cartel en español.

Se puede ver su funcionamiento en este vídeo,

La idea es brillante y la aplicación funciona muy bien. No tanto el traductor, que no es ni de lejos tan bueno como el traductor de Google. Word Lens también permite efectos tales como eliminar el texto de la escena.

La aplicación está disponible en la App Store para iPhone y iPod Touch. Es gratuita pero hay que adquirir los diccionarios, que cuestan 3,99 euros cada uno de los dos disponibles, inglés-español y español-inglés.

Se puede, y conviene, comprobar su funcionamiento antes de comprar los diccionarios con la función que invierte el orden de las letras de los textos que viene incluida en la versión gratuita.

(Vía Gizmodo.)

Mostrar comentarios