Un estudio demuestra la relativa vulnerabilidad informática de los vehículos modernos

  • Investigadores alertan sobre la necesidad de reforzar la seguridad en las centralitas electrónicas de los vehículos. Lo demostraron activando una "secuencia de autodestrucción" capaz de poner fuera de control un vehículo en marcha.
Nacho Palou | Microsiervos

El informe Experimental Security Analysis of a Modern Automobile, publicado por investigadores de las universidades de Washington y de California, analiza los nuevos riesgos implícitos a la informatización de los automóviles modernos.

Si bien el uso de electrónica y ordenadores suponen numerosos avances en cuestiones de seguridad vial y eficiencia de funcionamiento, también evidencia la necesidad de que, cada más en el futuro, fortalecer la protección de estos sistemas ante potenciales ataques informáticos externos.

Según el estudio, una berlina típica de lujo contiene en total unos 100 MB de datos repartidos en entre 50 y 70 centralitas electrónicas que controlan numerosos sistemas del vehículo, la mayoría de las cuales se intercomunican entre sí a través de una red de datos interna.

En concreto, los investigadores lograron interferir el sistema informático de dos vehículos y controlar un amplio espectro de sistemas en ambos, incluyendo el encendido del motor, los frenos, la calefacción, las luces, el panel de instrumentos, la radio y los seguros, entre otros.

El acceso individual, en grupo o al conjunto de estas centralistas electrónicas puede suponer un riesgo para los ocupantes del vehículo.

Actualmente este tema no debe suponer una preocupación excesiva ya que todavía es necesario aplicar cierto nivel de sofisticación para alcanzar la cota de intervención descrita en el estudio [...] pero creemos que nuestro estudio debe ser considerado como una llamada de atención.

Cuando más sofisticado sea un vehículo, mayor será en número de sistemas controlados por sistemas informáticos.

Por ejemplo, en vehículos con sistema antibloqueo de frenos (ABS) es posible activar los frenos aunque el conductor no pise el pedal, e incluso anularlos; en los que disponen de control de velocidad de crucero actuar sobre el acelerador y en coches provistos del sistema de aparcamiento automático intervenir el conjunto formado por dirección, frenos y acelerador.

Entre los diversos ataques realizados durante el estudio, los investigadores fueron capaces de activar una "e;secuencia de autodestrucción"e; que mostraba una cuenta atrás de 60 segundos en la pantalla del ordenador del vehículo que iba acompañado de sonidos y bocinazos y que concluía con el apagado del motor y el bloqueo del cierre centralizado.

(Vía BBC.)

Mostrar comentarios