Un fermento láctico tratará de erradicar "la seca" en una dehesa cacereña

  • Cáceres.- La dehesa de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz será tratada por facultativos de la Universidad de Sevilla con un fermento láctico para erradicar la enfermedad de "la seca de la encina", muy común en alcornoques y encinas extremeñas.

Un fermento láctico tratará de erradicar "la seca" en una dehesa cacereña
Un fermento láctico tratará de erradicar "la seca" en una dehesa cacereña

Cáceres.- La dehesa de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz será tratada por facultativos de la Universidad de Sevilla con un fermento láctico para erradicar la enfermedad de "la seca de la encina", muy común en alcornoques y encinas extremeñas.

Del tratamiento, que comenzará este mes, ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, acompañado por el profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Juan Parrado, y empresarios extremeños de una fábrica de maquinaria y de quesos, encargados para la producción del ácido a mayor escala.

En la dehesa extremeña ya se han localizado alrededor de 500 focos de esa bacteria, lo que preocupa a nivel ambiental y también económicamente, ya que "afecta a un ecosistema natural de primer orden que es fuente de riqueza para la región", ha subrayado el regidor.

Así, residuos como el suero de leche, de difícil depuración, han sido transformados por los laboratorios farmacéuticos de la Universidad de Sevilla en fermento láctico, para su aplicación en especies arbóreas infectadas por este hongo.

Una vez llevado a cabo un proceso de investigación en invernaderos de especies arbóreas como castaños u olivos, la Universidad de Sevilla ha querido dar un paso más para conocer la actuación del ácido láctico al aire libre.

A pesar de que el sistema de aplicación del componente químico está aún sin determinar, Parrado ha mostrado su deseo de comenzar la investigación en los campos extremeños, ya que, a su juicio, son los idóneos al estar Extremadura geográficamente situada a mayor altitud que otras zonas, lo que resulta favorable para la erradicación de "la seca de la encina", ya que la climatología es uno de los factores imprescindibles para su desaparición.

Previamente, se realizará un análisis físico y químico del suelo, para conocer a fondo el hábitat en el que se encuentran los árboles infectados.

Posteriormente, se procederá al estudio exhaustivo de la acción del fermento láctico en las bacterias que originan la enfermedad.

Compuesto por un 96 por ciento de agua y por un 4 de moléculas de lactosa, este ácido es muy utilizado tanto en la industria alimentaria como en la cosmética.

Entre los síntomas más característicos de "la seca" se encuentran el amarillento de los árboles y posterior amarronamiento y caída de las hojas, así como la aparición de chancros y de grietas alargadas y circulares en la corteza de las ramas, o la aparición de chupones.

La enfermedad se origina en la raíz del árbol e impide su nutrición hasta provocar su podredumbre radical.

Mostrar comentarios