Un hombre británico ha vivido los últimos 8 años en un 'déjà vu' constante

    • Según ha publicado la Journal of Medical Case Reports, un hombre británico ha vivido su particular 'día de la marmota': desde hace 8 años ha vivido en una sensación de déjà vuconstante.
    • La mayoría de casos de este tipo ocurre en personas con demencia senil o con epilepsia, pero este paciente no tiene ninguno de los síntomas típicos.
Las personas deprimidas tienen el triple de riesgo de desarrollar Parkinson
Las personas deprimidas tienen el triple de riesgo de desarrollar Parkinson
Raffaella M. Breeze
Raffaella M. Breeze

Es la sensación, común en la mayoría de personas, de haber vivido una experiencia antes, de estar reviviendo algo que ya ha ocurrido en el pasado. Una sensación de familiaridad que no suele ir más allá del ligero desconcierto. La sensación de déjà vu (ya visto, en francés) es algo puntual en las vidas de muchas personas, pero en algunos casos puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. En la conocida película de 'El día de la Marmota', por ejemplo, Bill Murray experimenta una repetición constante del mismo día: está atrapado en el tiempo. Ahora, este caso podría ser más real de lo que parece.

Según revela la prestigiosa publicación Journal of Medical Case Reports, un hombre británico de 23 años ha vivido durante los últimos 8 años una sensación constante de déjà vu. Un auténtico tormento que le había llevado a no ver la televisión, ni leer periódicos, ni escuchar la radio (sentía que ya lo había visto todo antes) y que le hacía sentir atrapado en un bucle temporal. Se han registrado casos anteriores de este tipo, pero lo curioso de este paciente es que no padecía ni demencia ni epilepsia, algo que podría llevar a esta condición y que se ha diagnosticado en casos anteriores.

Según explica el estudio, el hombre acudió a los médicos en el año 2010, después de haber empezado a tener la sensación tres años antes. Se cree que su condición podría estar vinculada a la ansiedad, que ya padecía de antes y a su herencia genética: tenía antecedentes familiares de Transtorno Obsesivo-Compulsivo. Antes de 2007, cuando empezó a sentir la enfermedad, ya mostraba síntomas de TOC, lavándose las manos repetidas veces de forma compulsiva, una tras otra.

Pero su situación de ansiedad empeoró cuando llegó a la universidad. Empezó a sentir déjà vu en episodios esporádicos, que duraban varios minutos. Por ejemplo, mientras estaba de vacaciones "sintió como si se hubiera quedado atrapado en un bucle temporal. Algo que le aterrorizó", explica el estudio.

Los médicos, perplejos, no conseguían encontrar la causa del problema, y le diagnosticaron con despersonalización. Pero no funcionó. Progresivamente su situación empeoró y para 2010 ya era crítica, casi constante. Ahora, tras años de estudio, los médicos creen que su condición se debe a la ansiedad que sufre, calificada de "extremadamente severa", por lo que el informe apunta a que, tratando esta ansiedad, podrían conseguir, por fin, sacarle de su pesadilla.

Mostrar comentarios