Un nuevo chip para mejorar el posicionamiento mediante GPS

  • Con un menor consumo y mayor velocidad mejorará el rendimiento en los GPS de teléfonos inteligentes, coches y otros dispositivos
Nuevo chip GSD4t para posicionamiento GPS
Nuevo chip GSD4t para posicionamiento GPS
Alvy / Microsiervos
Alvy / Microsiervos

CSR anunció avances en su tecnología de localización, bajo el nombre SiRFstarIV, que básicamente consiste en una renovación de sus chips para dispositivos de consumo, empezando con un modelo denominado GSD4t. Estos chips son utilizados por diversos fabricantes de teléfonos móviles inteligentes y dispositivos GPS como parte esencial de la localización de las señales de posicionamiento que luego se utilizan en mapas, para trazar rutas y demás. El nuevo chip mejora notablemente el rendimiento y tiene un menor consumo.

Este tipo de chips GPS se han enfrentado hasta la fecha un montón de limitaciones: en primer lugar, deben tener un tamaño muy reducido para poder ser integrados en el interior de teléfonos móviles; además deben consumir el mínimo posible de energía para no agotar las baterías de los dispositivos. Mediante diversas técnicas hasta ahora se procuraba gastar menos energía manteniendo los chips receptores apagados entre consultas o cuando no se usaban, o limitando su uso a una vez cada pocos segundos. Entre otras cosas todo esto producía falta de precisión y una demora considerable cuando se encendía el dispositivo, a veces de varios minutos, hasta que se comenzaban a recibir los datos de posición.

El nuevo chip GSD4t consume mucha menos energía y cuenta con un modo especial capaz de mantener actualizada la posición continuamente con un consumo mínimo, lo que permitirá a los fabricantes de dispositivos no tener que desactivarlo para ahorrar batería. Al mismo tiempo ha duplicado la sensibilidad, de modo que es capaz de recibir las señales con más calidad incluso en el interior de edificios y con más precisión de lo habitual en el exterior. También es capaz de comunicarse con otro tipo de chips sensores tales como acelerómetros y brújulas, como los incorporados en los últimos modelos de móviles, para mejorar los datos de posicionamiento y ofrecer una mejor experiencia al usuario a través de aplicaciones como las de realidad automática y similares.

Estará a la venta en octubre de modo que los fabricantes de este tipo de dispositivos probablemente comiencen a incorporarlos hacia finales de año o principios de 2010.

(Vía Gizmodo y Engadget; también en FayerWayer.)

Mostrar comentarios