Un ordenador da respuesta a un problema matemático de hace 400 años

    • La conjetura de Kepler, que afirma que la mejor forma de apilar esferas es hacerlo en una pirámide, no ha podido ser verificada hasta ahora.
    • El programa informático Flyspeck, elaborado por Thomas Hales, es quien finalmente corroboró todas las hipótesis que confirman la fórmula sin errores.

Un ordenador da respuesta a un problema matemático de hace 400 años
Un ordenador da respuesta a un problema matemático de hace 400 años

Un ordenador ha dado respuesta a uno de los problemas matemáticos planteado hace 400 años. La conjetura de Kepler, formulada por el físico, matemático y astrónomo, Johannes Kepler en 1611 afirma que la forma más eficaz (de mayor densidad) de amontonar esferas es hacerlo en forma de pirámide. No obstante, esta hipótesis no ha podido ser verificada hasta ahora, según ha informado RT.

El profesor de la Universidad de Pittsburgh, Thomas Hales, intentó dar respuesta a esta problemática en 1998 aunque sin mucho éxito. No fue hasta 2005, cuando, con otros 12 investigadores, publicó la respuesta a este teorema en una prestigiosa revista matemática. Todos ellos afirmaron estar seguros en un 99% de que la solución no tenía fallos.

A partir de entonces, el equipo plasmó la respuesta en un programa informático, el proyecto Flyspeck, encargado de verificar todas las afirmaciones de esta conjetura y quien finalmente corroboró todas las hipótesis que verifican la fórmula sin errores.

Los científicos aseguran que esta revelación abre la puerta de las matemáticas a una nueva era en la que los ordenadores harán el 'trabajo sucio' dejando a los investigadores a cargo de un 'pensamiento más profundo', recoge la revista 'New Scientist'.

"Esta tecnología deja a los árbitros matemáticos fuera del proceso de verificación. Su opinión sobre la comprobación del teorema ya no importa", concluía Hales.

Mostrar comentarios