Un pequeño corazón impreso en 3D ayuda a salvar la vida de un bebé de dos semanas

    • El corazón impreso en 3D proporcionó a los cirujanos la oportunidad de estudiar el órgano y preparar al detalle la intervención.
    • Utilizando los datos recabados con una resonancia magnética pudo conocerse la inusual estructura del pequeño órgano.
El bebé llamado S. tras la operación que fue preparada con una réplica en 3D de su corazón
El bebé llamado S. tras la operación que fue preparada con una réplica en 3D de su corazón
NewYork-Presbyterian/Morgan Stanley Children's Hospital
M.Gil

Cirujanos de un hospital de Nueva York han empleado la impresión en 3D de un corazoncito para ayudar a salvar la vida de un bebé de 2 semanas de edad, que requería una complicada operación cardíaca, ante un defecto congénito.

Utilizando los datos recabados con una resonancia magnética, el Morgan Stanley Children's Hospital de Nueva Yorkimprimió una copia en 3D del corazón del bebé, que tenía una estructura inusual.

Según cuenta elConnecticut Post, la cirugía iba a ser complicada y peligrosa, pero este corazón impreso en 3D proporcionó a los cirujanos la oportunidad de estudiar el órgano, y desarrollar una estrategia detallada de la cirugía que debían acometer.

"El corazón del bebé tenía agujeros, que no son inusuales en las enfermedades del corazón, pero además las cámaras tenían también una estructura inusual, un poco como un laberinto", señaló elDr. Emile Bacha, jefe de cirugía cardiaca en el Hospital Presbiteriano de Columbia, que realizó la cirugía el pasado 21 de julio enel Morgan Stanley Children's Hospital.

"En el pasado teníamos que parar el corazón y mirar dentro para decidir qué hacer. Con esta técnica, era como si tuviéramos una hoja de ruta que nos guiaba. Hemos sido capaces de reparar el corazón del bebé en una operación", añadió.

El proyecto fue financiado por laMatthew's Hearts of Hope, una fundación dedicada a la infancia con sede en Connecticut.

Mostrar comentarios