Un programa convierte cualquier webcam en un escáner 3D

  • Ingenieros de la Universidad de Cambridge han desarrollado un software que convierte una webcam común en un sofisticado escáner de objetos tridimensionales.
Un programa convierte cualquier webcam en un escáner 3D
Un programa convierte cualquier webcam en un escáner 3D
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

Los escáneres tridimensionales o 3D normalmente funcionan con sofisticados sistemas mecánicos o sensores ópticos o de ultrasonidos.

En el caso de los modelos mecánicos, éstos recorren la superficie del objeto con un fino cabezal que registra las mínimas variaciones en la superficie, gracias a lo cual obtienen un modelo virtual en tres dimensiones.

Lo modelos ópticos –como los de ultrasonidos– eliminan la necesidad de "e;tocar"e; el modelo real y en su lugar utilizan haz de luz láser que registra las variaciones volumétricas y –del mismo modo que el anterior– usar los datos para generar un modelo tridimensional en el ordenador.

Ahora, gracias al desarrollo de un programa informático denominado ProFORMA(Probabilistic Feature-based On-line Rapid Model Acquisition), el ordenador puede obtener el modelo 3D equivalente a un objeto real únicamente utilizando una webcam o cámara digital sencilla, la misma que habitualmente se utilizada para realizar videoconferencias o chats con video.

Su funcionamiento es simple desde el punto de vista del usuario: basta con coger el objeto y rotarlo delante de la cámara. El programa detectará la forma del objeto por las partes de éste que se repiten a lo largo de la rotación. Por ejemplo, la mano del usuario con la que está moviendo el objeto ante la cámara no se digitalizaría ya que iría cambiando de posición de un plano a otro, y por tanto ProFORMA no lo consideraría parte de éste.

Los puntos "e;estáticos"e; en cambio –los que permanecen solidarios durante la rotación– se utilizan para formar un nube de puntos que posteriormente se unen con una malla para formar el modelo 3D; la textura o aspecto de la superficie se obtiene directamente de la imagen captada por la cámara, de modo que no es necesario añadir la capa de textura posteriormente –aunque al ser un objeto 3D formado por malla y textura esta última podría cambiarse por cualquier otra, del mismo modo que el modelo 3D también podría modificarse.

Esto permite digitalizar prácticamente cualquier objeto real –incluyendo a uno mismo– para insertarlo en juegos o entornos virtuales, trabajar en equipo de forma remota o "e;hacer copias"e; del modelo (no reales, obviamente) si se dispone de una impresora 3D.

(Vía BoingBoing.)

Mostrar comentarios