Una cámara mostrará el aterrizaje en Marte de 'Curiosity' con todo detalle

  • El rover 'Curiosity' de la NASA llevará incorporada una cámara que comenzará a grabar dos minutos antes de tocar suelo marciano en agosto de 2012.
La cámara tiene un tamaño realmente reducido
La cámara tiene un tamaño realmente reducido
lainformacion.com
América Valenzuela / Microsiervos

Los especialistas de la agencia espacial estadounidense han bautizado a la cámara como Mars Descent Imager (MARDI) e irá incorporada en la parte frontal izquierda del vehículo. Las imágenes serán a todo color y de cuatro fotogramas por segundo con una resolución de 1.600 x 1.200 pixeles cada uno.

Según prevén los ingenieros de la NASA primero veremos cómo se desprende el escudo protector del calor bajo Curiosity para poco a poco ver aparecer ante nuestros ojos y bajo el robot el terreno marciano iluminado por el Sol de la tarde. Estas imágenes iniciales cubrirán un área de varios kilómetros cuadrados, pero a medida que la nave se acerque a la superficie marciana, la extensión captada por la cámara irá disminuyendo, y a la vez, será cada vez más nítida.

En un momento dado veremos imágenes correspondientes a la nave girando sobre sí misma que pararán de forma brusca porque el paracaídas se habrá abierto e inflado. Pocos segundos después un cohete de retroceso frenara el descenso del robot.

Cuando esté a punto de tocar la superficie del planeta rojo aparecerá en pantalla la rueda delantera de Curiosity. También entrará en plano la sombra del robot, alargada hacia el oeste. La arena que se haya levantado por el aterrizaje se irá posando progresivamente. Entonces el vídeo estará a punto de acabar y la misión del robot a punto de comenzar.

El rover partirá a finales de 2011 dentro de la misión llamada Mars Science Laboratory. Es un todoterreno, alcanzará lugares a los que aún no han accedido los otros robots que han andado por esas tierras. Además, cuenta con unas ruedas especiales que mejoran las que llevaban sus predecesores Spirit y Opportunity, que se han quedado atrancados en más de una ocasión en el abrupto suelo marciano.

El robot es prácticamente un laboratorio portátil. Recogerá muestras y las analizará in situ. Su objetivo es analizar la geoquímica del terreno y buscar indicios de vida o de potencial vida. Tomará datos sobre la radiación en la superficie del planeta y los procesos atmosféricos que allí se producen. En definitiva, enviará datos sobre el planeta rojo que ayudarán a diseñar la siguiente y ambiciosísima misión, una tripulada.

Mostrar comentarios